“¿Y echó al agua al gobernador?”: Contralor capturado refiriéndose al caso de Hidroituango

Luis Pérez se enfrenta a un alboroto mediático debido a las acusaciones por corrupción que afronta Sergio Zuluaga, contralor de Antioquía.

El gobernador de Antioquía, Luis Pérez, se refirió al escándalo de corrupción en la Contraloría del departamento, solicitando, en el juicio contra los siete funcionarios del ente de control, un poco de «paciencia».

Sergio Zuluaga, contralor del departamento, fue capturado por el denominado cartel de las ‘cirugías plásticas’. Las irregularidades del contralor se vinculan a una serie de cirugías estéticas que se hizo en el hospital La María en Medellín a muy bajo costo, puesto que, el contralor era el encargado de auditar el establecimiento.

Por eso, la Fiscalía le imputó cargos por ocasionar, presuntamente, un detrimento patrimonial superior a los 18 millones de pesos a causa del ‘embellecimiento ilícito’.

“Perdón no es olvido”: Ingrid Betancourt rechazó la versión de las Farc sobre su secuestro

Entre los entes que auditaba Sergio se encontraban alrededor de 445 entidades, entre ellas la del Hidroituango, donde la fiscalía hizo especial énfasis para la imputación de cargos por concierto para delinquir.

Ante la imputación de cargos contra Zuluaga, Pérez pidió por este escándalo, misericordia para el contralor, para que los medios no lo acusaran apresuradamente por este presunto delito.

Sin embargo, en este proceso se habría revelado una llamada en donde Zuluaga hablaba acerca del megaproyecto con un alto directivo de la sociedad Hidroituango, y que, en el diálogo se involucra el nombre del gobernador.

—Yo ya a Hidroituango le había hecho una auditoria donde había develado todas esas güevonadas, y había hablado del contrato de aceleración y había hablado de un montón de cosas que están ahora. De lo que se está dando cuenta ahora la gente es que yo tenía razón cuando lo dije… —dice Zuluaga. 

—¿Entonces, güevón? Yo hace diez días te dije que volvieras a hablar, que hablaras de Hidroituango y no lo hiciste —le increpa el funcionario.

—Güevón, ¿y echó al agua al gobernador? Me pongo a pelear con el gobernador si él no quería que…

—Y yo te hago una pregunta: ¿vos tenías que echar al agua al gobernador para decir…?

—No, no, el gobernador no quería…

—¿No quería que? Ahí están pagando las güevonadas de no salir a tiempo a las cosas.

—Bueno.

Se escucha en la llamada de Zuluaga con el alto directivo.

Por otro lado, el gobernador asegura que él no era a quién nombró Zuluaga en la llamada, puesto que, el contrato de aceleración del megaproyecto comenzó en el año 2012 con varias adiciones en el 2015, años en los que Pérez no había asumido la Gobernación de Antioquia.

El contralor se refiere a que hizo una revisión, una auditoria al llamado Plan de Aceleración de Hidroituango. Cualquier gobernador al que se refiera, no es Luis Pérez. El Plan de Aceleración se empezó hacer desde el año 2012 y se firmó en varias meses y adiciones durante 2015, comentó el gobernador de Antioquia.

No obstante, deja la inquietud si en verdad se refería al anterior mandato, y el por qué Pérez pide misericordia por Zuluaga, sí según él, no era él el mandatario a quien hacía referencia el contralor en la llamada. Además, el por qué para Zuluaga era muy importante protegerle la espalda al gobernador.


Noticias relacionadas

Comentarios