Vuelos nacionales desde el 11 de mayo o desde el 30: la confusión del Gobierno

Actualización: el presidente Duque se pronunció al respecto este viernes y aseguró que hasta el 30 de mayo no habrá transporte aéreo nacional. “Yo quiero ser muy claro: ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes en Colombia después del 11 de mayo. Quien determinará en qué momento se procede con tráfico aéreo será el Gobierno nacional”, explicó el primer mandatario.

En el país se generó una gran confusión tras el anuncio de Avianca de que venderá vuelos para después del 11 de mayo, día en que, por ahora, se decretó el aislamiento nacional obligatorio.

Resulta que el 20 de abril de este año, el presidente Iván Duque dijo lo siguiente en Twitter:

“¿Cómo va a funcionar el país? Mientras dure Emergencia Sanitaria, hasta el 30 de mayo, no habrá vuelos internacionales ni nacionales, salvo carga y casos humanitarios. No se habilita transporte intermunicipal, y el masivo no puede superar 35% de capacidad”.

Errores en el fallo de la SIC dan vida a la continuidad de Uber en Colombia

Es decir, los vuelos nacionales estarían prohibidos en Colombia hasta finales de mayo. Sin embargo, la aerolínea anunció que venderán tiquetes para vuelos dentro del país, los cuales se podrán programar entre el 11 y 31 de mayo.

Al parecer, la compañía se basó en el decreto 593 del 24 de abril, expedido por el Gobierno para regular la emergencia sanitaria. En su artículo 6, dice que:

“Suspensión de transporte doméstico por vía aérea. Suspender el transporte doméstico por vía aérea a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 27 de abril de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 11 de mayo de 2020. Sólo se permitirá el transporte doméstico por vía aérea, en los siguientes casos: 1. Emergencia humanitaria. 2. El transporte de carga y mercancía. 3. Caso fortuito o fuerza mayor”.

Pero el tema no se queda ahí, por su parte el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, aseguró en un video que el Gobierno todavía no ha “decidido la fecha en la que se reactivarán los vuelos domésticos”,cuando en el mencionado decreto ya se hablaba al respecto. “Actualmente, el Gobierno está evaluando todos los escenarios e informará de manera oportuna cualquier determinación en este sentido”, concluyó.

Este es el video:

Debido a tanto cruce de información, la ciudadanía se encuentra confusa y a la espera de una aclaración por parte del Gobierno Nacional.


Noticias relacionadas

Comentarios