Tumaco alista Paro Nacional tras amenazas contra líderes sociales

Tumaco alista Paro Nacional tras amenazas contra líderes sociales

En vista de la constante situación de incertidumbre que viven los líderes sociales del país provocada por la multiplicidad de amenazas contra su vida y la de sus familias, y el ya descontrolado conteo de asesinatos contra quienes ejercen estas labores de defensa de los Derechos Humanos, se plateó preparar un Paro Nacional con el objetivo de exigirle al Gobierno que ejerza la protección necesaria para el desarrollo de sus actividades y su supervivencia.

Las denuncias por la ausencia del Estado frente a la peligrosidad que viven los líderes en todas las regiones del país lleva ya varios meses, en los que en más de una ocasión, a pesar de haber lanzado el grito de auxilio, estos han terminado asesinados.

Por este motivo se planea convocar a los 37 presidentes de las Federaciones de Acción Comunal de Nariño para que se tomen medidas y el Gobierno los visibilice y lleve a cabo las acciones necesarias encaminadas a parar los homicidios en su contra.

Cabe recordar que en lo corrido de este 2019 van más de 10 líderes asesinados, y el conteo no ha parado. El último caso conocido ocurrió el 24 de enero, cuando la presidenta de la Junta de Acción Comunal del municipio de Aguas Claras, Maritza Ramírez Chaverra, falleció en el Hospital de Pasto tras haber sido atacada el día 14 de enero. La mujer desarrollaba labores para la promoción de sustitución de cultivos ilícitos en la zona.

Jaime Gutiérrez Ospina, promotor y defensor de Derechos Humanos, habló sobre la situación y explicó qué es lo que está ocurriendo con las autoridades frente a estos casos.

“El año pasado (2018) fueron 91 homicidios a miembros de la Acción Comunal. En 2017, fueron 78. En 2016, fueron 58. Las cifras siguen creciendo. Nos preocupa porque acá la Fiscalía da privilegios a algunos actos, pero cuando se trata de líderes sociales hay total invisibilidad. Ya van más de 300 homicidios en los últimos tres años en los que no se han esclarecido los hechos”, indicó Gutiérrez, quien además comenta que él mismo ha sido amenazado durante años por las Águilas Negras, las AUC y Los Urabeños.

Tumaco solo en el 2018 tuvo ocho homicidios y más de 35 amenazas de muerte, y el conteo este año ya va en 12 denuncias por amenazas. Estos también denuncian falta de interés del Estado.

“Las amenazas han sido denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación, pero nada pasa. Por ejemplo, Maritza denunció en tres ocasiones las amenazas de muerte, pero no hubo respuesta”,afirmó.

Sigue leyendo...

Senador uribista despidió a su jefe de prensa tras publicar críticas en contra del Gobierno

Senador uribista despidió a su jefe de prensa tras publicar críticas en contra del Gobierno

Tras lanzar una crítica a través de su perfil en Twitter, la jefe de prensa de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador del Centro Democrático, Santiago Valencia, fue despedida. Esto sucedió en medio de las quejas de los miembros del uribismo por los tuis de la mujer en contra del líder de dicho movimiento.

La comunicadora Maritza La Rotta, quien se encontraba desempeñando sus funciones dentro de la UTL desde septiembre de 2018, tuvo que dimitir de su cargo por orden del senador de la colectividad que comunicó sobre la situación en su Twitter, asegurando que la profesional estaba desempeñando bien su trabajo, pero que debía prescindir de sus servicios en vista de los hechos que generaron molestia en los uribistas.

Valencia, el cual es hijo del exministro Fabio Valencia, se basó para el despido en los comentarios que comenzaron a circular en la red social sobre la posición política de la jefe de prensa. La crítica la comenzó la uribista acérrima Claudia Bustamante, que no logró obtener una curul en las elecciones pasadas y ha sido reconocida en redes sociales por divulgar información falaz al punto en que la misma Policía Nacional le ha corregido la información que postea.

Bustamante cuestionó a La Rotta por criticar al gobierno de Iván Duque, al mismo tiempo que trabajaba para el partido del Centro Democrático.

En el perfil de la Jefe de Prensa puede verse que en varias ocasiones compartía sus quejas contra el gobierno, contra el uribismo e incluso en apoyo a Juan Manuel Santos; en una ocasión pidió la renuncia para del exgerente de RTVC, Juan Pablo Bieri.

Molesta con esto Bustamante lanzó un trino criticando a la trabajadora de la UTL, mostrándose indignada por la evidente ironía.

Estos comentarios y señalamientos contra la comunicadora se fueron extendiendo hasta que finalmente el senador Valencia tomó la decisión de terminar con los servicios de Maritza, admitiendo que esto fue “por los últimos hechos”.

La motivación para el despido quedó confirmada por el mismísimo Álvaro Uribe Vélez, quien envió un mensaje de apoyo a La Rotta e indico que esta no debía ser despedida por sus posiciones políticas mientras hiciera bien su trabajo.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí