Tribunal ordena a Gustavo Bolívar retractarse por 2 tuits contra Uribe

El senador Álvaro Uribe Vélez logró a través de un fallo en segunda instancia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que su colega Gustavo Bolívar tuviese que retractarse por 2 tuits que publicó hace algunos meses en donde aseguró que el expresidente estaba supuestamente involucrado en “fosas repletas de jóvenes inocentes” por lo cual debería responder en la Justicia Especial para la Paz.

Uribe interpuso una tutela contra Bolívar, en la cual enumeró los 12 mensajes de la red social que él consideraba le vulneraron sus derechos al buen nombre, la honra y derechos fundamentales. Las publicaciones se hicieron entre diciembre del 2019, y enero y febrero del 2020.

El juez explicó que la libertad de expresión tiene un límite y no se pueden desconocer los derechos mencionados.

“(…) En ninguna circunstancia es dable ampararse además de la referida libertad en la inviolabilidad parlamentaria, en la medida que la misma, por su naturaleza y alcance, goza de protección constitucional distinta a la que pretende darle el demandado”, dice el fallo.

Colombianos en China suplican evacuación y el gobierno de Duque les aporta 4 tapabocas

En ese sentido, indican que si bien Bolívar se puede amparar en la libertad de expresión, en este caso en 2 de los 12 mensajes que publicó no se respetaron los derechos de Álvaro Uribe.

“(…) Puesto que se excedió el límite de razonabilidad al hacer afirmaciones que deben ser conocidas y tramitadas por la autoridad judicial competente”, según el juez.

Asimismo, las aseveraciones en los 2 tuits del senador de Decentes no tendrían, de acuerdo a la sentencia, un fundamento en decisiones judiciales que le permitan “al demandado comentar y ventilar ante la audiencia de la pluricitada red social como si fueran ciertas”.

Tras conocerse esta decisión, el abogado Abelardo De la Epriella informó al respecto en su cuenta de Twitter. El Tribunal le dio 48 horas a Gustavo para que se retracte.

El Senador ya inició su retractación en la red social, pero recalcó que no le parece que deban celebrar esta sentencia porque lo entutelaron por 12 comentarios, y el juez solo tomó la decisión sobre 2.

También puede ver acá la respuesta en video del congresista:


Noticias relacionadas

Comentarios