Tres líderes sociales ya fueron asesinados durante lo corrido del 2020

Aunque el inicio de año suele ser una época de optimismo para la mayor parte de la población, esté 2020 arranca de manera negativa luego de ser reportadas otros tres homicidios de líderes sociales en el país, prendiendo las alarmas entre la ciudadanía que ve cómo los asesinatos sistemáticos persisten en la total impunidad.

Tan solo dos días después de conocerse el asesinato de Gloria Ocampo en la vereda ‘La Estrella’ en el departamento del Putumayo, este jueves 9 de enero se reportaron 3 nuevos casos de líderes sociales asesinados, uno en el departamento del Huila y los otros dos en el Putumayo nuevamente, mostrando la difícil situación de seguridad que se vive al sur del país.

El primer caso mencionado fue reportado por el medio local La Nación, del municipio de Algeciras (Huila) fue el de Mireya Hernández Guevara, quien fue atacada de manera indiscriminada por sicarios quienes llegaron hasta su domicilio ubicado en el barrio 20 de julio, disparándole en varias ocasiones y produciendo su muerte inmediata.

Hernández Guevara se desempeñaba como líder social en su municipio, teniendo gran reconocimiento en la región por su trabajo social y por ser tesorera de la junta de acción comunal de su barrio. Según el relato de varios testigos, la lideresa social llegó junto a su esposo a su casa, donde los delincuentes la esperaron y la atacaron; inmediatamente fue llevada al hospital más cercano donde llegó sin signos vitales.

Arruinan proyecto para bajar salarios de los congresistas, según Angélica Lozano

Bajo ese mismo modus operandi, Carlos Alonso Quintero, líder social de Puerto Guzmán (Putumayo) fue asesinado frente a su esposa a manos de sicarios que llegaron hasta su hogar, procediendo disparar de manera repetida. El otro caso presentado fue el de Emilio Campaña, quien fue atacado entre la vereda Puerto Guzmán y Puerto Caycedo, según contaron varios medios locales.

Por el momento se espera que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque se reporten por lo sucedido, pues el panorama no es nada alentador teniendo en cuenta los pocos días que han transcurrido del presente año.


Noticias relacionadas

Comentarios