Tremenda escachada del Ministro Botero en el caso de ‘Mayimbú’: se contradijo respecto a la orden de captura

El ministro de Defensa Guillermo Botero, ha tenido que contradecir sus recientes declaraciones respecto a las razones por las cuales no se ha efectuado aún la captura de Leider Johani Noscué, alias ‘Mayimbú’, dejando mal parado el profesionalismo y la capacidad investigativa dentro del ministerio que dirige; tras a asumir que Leider Johani todavía estaba acogido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Botero afirmó que alias ‘Mayimbú’ sería uno de los presuntos responsables de la masacre ocurrida en Cauca, donde fue asesinada la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García. Asimismo anunció que sobre este pesa una recompensa de 1.000 millones de pesos por información que lleven a su captura. La equivocación del Ministro surge a partir del trino en el cual Botero pide la expulsión del criminal en cuestión de la JEP para que la Fuerza Pública pueda operar, junto con una carta enviada a la magistrada Patricia Linares, explicando las razones por las que ‘Mayimbú’ debe ser expulsado de la jurisdicción de la cual está encargada.

La JEP por su parte, emitió un comunicado en respuesta a las peticiones de Botero, señalando que sus competencias sólo aplican a los delitos involucrados al conflicto armado interno que se hayan dado antes del 1 de diciembre de 2016, por lo que no tendría que haber ninguna petición de su parte, ya que esas investigaciones se deben realizadas por la Fiscalía, añadiendo que no existe ninguna limitación a la Fuerza Pública para que pueda adelantar los operativos necesarios que den con la captura de cualquier criminal.

Ante la puntual respuesta, el Ministro, en entrevista con Blu Radio, contradijo su afirmación inicial y aseveró que efectivamente la Fiscalía y la Fuerza Pública tienen toda la potestad de adelantar los procesos pertinentes.

Botero intentó explicar su equivocada petición afirmando que sus palabras hacían referencia a las órdenes de captura en contra de Noscué emitidas antes del 1 de diciembre de 2016, con la intención de que sus delitos que fueron acogidos por la JEP no queden impunes sino que pueden revivirse aquellas condenas.

“Nosotros lo podemos capturar claramente, pero esas órdenes de captura las conocí apenas ayer (martes 17 de septiembre), hasta ese momento no sabía las órdenes que tenía”, comentó el ministro Botero a los periodistas de Blu Radio.


Noticias relacionadas

Comentarios