Tras falta de garantías excombatientes anuncian su retiro de zona de reincorporación en Ituango

Un grupo de 60 exguerrilleros de las Farc y sus familias que actualmente se encuentran en el espacio de reincorporación localizado en la vereda Santa Lucía, Ituango, aseguran que ante la falta de garantías de seguridad han tomado la decisión de salir de la zona hasta que el Gobierno les ofrezca una solución.

Los excombatientes y sus acompañantes ya fijaron un plazo para retirarse de la vereda y en este tiempo esperan que el Gobierno pueda ofrecerles soluciones, según reseñó El Espectador. Para lo pertinente el director de la Agencia para la Reincorporación, Andrés Stapper, y el consejero para la estabilización, Emilio Archila, harán visitas al lugar.

Uno de los motivos principales para tomar esta decisión que argumentan los exfarc ubicados en el norte de Antioquia, es que al quedarse en la zona sus vidas corren peligro, pues ya en diciembre ocurrió el asesinato de dos de sus compañeros. Es por esto que llevaron a cabo reuniones para analizar sus garantías en el proceso de reincorporación y tomaron la decisión de abandonar el municipio.

Aún no tienen definido cuál será su destino, y lo único que esperan es que se les garantice un nuevo lugar al que puedan llegar y continuar con su proceso de reincorporación como venían haciéndolo y que se les pueda asegurar su seguridad. 

Senador denuncia que el gobierno está dejando de ejecutar presupuesto y maquillando las cifras

Ante el rumor sobre la salida de ya más de 100 excombatientes de la zona, El Espectador entrevistó a los dos coordinadores del lugar, quienes desmintieron la noticia pero advirtieron que sí es una advertencia de lo que pasará.

“La mayoría sí va a salir. Porque el tema de seguridad ha sido complicado, pero también el tema económico, sin tierras ni nada, entonces ya la gente se cansó de seguir espere y espere, entonces hay que buscar la manera y conseguir otro predio donde desarrollar la reincorporación”, explicó Rivera al medio.

No sólo un tema de seguridad estaría impulsando esta situación, sino que también la falta de tierras donde ejecutar proyectos productivos lo que estaría dejando los procesos a medias.


Noticias relacionadas

Comentarios