Testigo que prometió mostrar video de Uribe con ‘paras’, Piedad Córdoba y Lara declaran contra Uribe

El día 13 del proceso llevado contra Álvaro Uribe Vélez, la Corte Suprema escuchará a uno de los exparamilitares sobrevivientes que han declarado que el expresidente formó un grupo paramilitar en Antioquia.

Además, el tribunal escuchará a dos exsenadores que, según Uribe, conspiraron para incriminarlo, un reclamo que supuestamente se basó en los testimonios de testigos sobornados.

Testigo # 38 | ‘Alberto Guerrero’

‘Alberto Guerrero’ es un excomandante paramilitar que comenzó su carrera como combatiente en el Bloque Metro y terminó como comandante del Bloque Cacique Pipintá.
Guerrero es el testigo que llevó a Uribe a donde está ahora, en la Corte en lugar del congreso. El exparamilitar fue el primero en acusar a Uribe de haber formado el Bloque Metro con su hermano y vecinos en la década de 1990.

Claudia López defiende las manifestaciones y afirma la existencia de infiltrados

Su reclamo fue luego confirmado por un segundo miembro del grupo paramilitar, Juan Guillermo Monsalve, cuyo padre era el cuidador de una de las propiedades de la familia Uribe en Antioquia.
Guerrero decidió hablar en 2011 después de escuchar que el senador Iván Cepeda, que era un representante en ese momento, había visitado prisioneros, uno de los cuales testificó que los hijos de Uribe, Tomás y Jerónimo, tenían vínculos con el jefe paramilitar y violador de masas Hernán Giraldo.

El ex jefe paramilitar le pidió a su abogado que le pidiera una entrevista grabada con Cepeda y él denunció a Uribe.

“que hice yo, empecé a buscar apoyo en la izquierda como medida de protección para mí, para mi familia y para yo poder contar la verdad, a la primera que yo llame fue a la senadora Piedad Córdoba. Ya después, hice un contacto con (…) Iván Cepeda porque él era el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, ¿quién mejor que él? Y yo le hice la primera invitación lo hice por escrito y tengo copia, soy yo quien lo convoco a él, y ya después le doy la entrevista en Itagüí, ya cuando hablo de todo esto de parapolítica, porque ahí es donde yo hablo de Luis Alfredo Ramos, del gobernador Aguilar, de Bonet Patiño, que fue la cuota que le dieron a la central Bolívar […] y ahí la Corte me da credibilidad y le meten falso testimonio a Julián Bolívar […] también hablo de reuniones en el Valle […], a los 15 días me hacen llegar aquí a la Corte Suprema de Justicia […] y entonces ahí comienza toda mi odisea, en esa entrevista le digo yo al Presidente Uribe que se desmovilice, que le cuente la verdad a este país”, declaró ‘Alberto Guerrero’.

El expresidente presentó cargos de calumnia contra Guerrero y perdió. Entre otros, Uribe también presentó testigos de cargos de manipulación contra Cepeda. Estos cargos aumentaron. En 2018, la Corte Suprema absolvió a Cepeda y presentó cargos de fraude y fraude contra Uribe.

Guerrero ha mantenido sus reclamos, a pesar de los intentos de intimidar a su esposa y los intentos de asesinar a Monsalve.

Hace solo unas semanas, el exparamilitar dijo que tenía pruebas para respaldar su reclamo inicial, incluido un video en el que Uribe aparecería con paramilitares.

La defensa de Uribe ha tratado principalmente de demostrar que Guerrero nunca fue miembro del Bloque Metro y, por lo tanto, no pudo saber quién fundó el grupo paramilitar.

Se espera que Guerrero arroje una bomba proverbial sobre Uribe. Si bien él y otros exparamilitares han hecho declaraciones antes, esta es la primera vez que Guerrero testificará sobre los supuestos lazos paramilitares de Uribe bajo juramento.

Más importante aún, la Corte Suprema ya ha abierto una investigación preliminar contra Uribe sobre sus presuntos vínculos con escuadrones de la muerte paramilitares. Cada carta que salga de la boca de Guerrero será utilizada en esta investigación.

Testigo # 39 | Piedad Córdoba

La exsenadora Piedad Córdoba es víctima de múltiples conspiraciones de la administración Uribe por las cuales el gobierno de Iván Duque recibió la orden de pedir perdón y el Estado debe pagar una indemnización.

En este caso, la exsenadora puede vengarse, todo lo que tiene que hacer es confirmar que Uribe la acusó falsamente de conspirar con Cepeda.

Córdoba se involucró en el caso porque, según Guerrero, inicialmente buscó contacto con ella para contarle su historia y sólo más tarde terminó hablando con Cepeda porque el representante era el presidente del comité de derechos humanos.

Córdoba apoyó los esfuerzos de Guerrero para aumentar la seguridad para él y su familia después de que su testimonio lo pusiera en peligro; pues múltiples testigos y posibles testigos contra Uribe habían sido asesinados.

Testigo # 40 | Rodrigo Lara

El exsenador Rodrigo Lara, Cepeda y Córdoba fueron acusados ​​el año pasado por el narcotraficante ‘El Tuso’ de haberle ofrecido beneficios para incriminar a Uribe mientras visitaban a miembros extraditados de la organización paramilitar AUC en los Estados Unidos en 2009.

‘El Tuso’ tiene una historia de hacer declaraciones contradictorias.

Mientras todavía estaba en una prisión estadounidense, cooperó en múltiples investigaciones que llevaron a varios políticos, incluido el primo de Uribe, Mario, a prisión.

Pero después de que se le permitió salir de la prisión y obtener una tarjeta verde en 2013, se quedó en silencio hasta agosto de 2018, cuando comenzó a hacer incoherentes afirmaciones de que Lara, Cepeda y Córdoba le habían ofrecido beneficios.

Según Lara, sus visitas a los Estados Unidos con sus colegas fueron aprobados por el Senado y la Cámara de Representantes.

Uribe no puede esperar ninguna simpatía del exsenador. Lara renunció como zar anticorrupción de Uribe en 2007 cuando los medios descubrieron nuevas pruebas de lazos entre la familia Uribe y el Cartel de Medellín que asesinó a su padre.


Noticias relacionadas

Comentarios