Testigo clave en el caso contra Álvaro Uribe quiere testificar ante la JEP

Este miércoles la ex fiscal de Justicia y Paz Hilda Niño Farfán declaró ante la Corte Suprema de Justicia, en el marco de recolección de pruebas en el caso contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

Farfán fue sentenciada el año pasado en medio de la investigación en la que fue señalada por recibir prebendas de ex paramilitares y narcotraficantes a fin de que no fueran expulsados de los beneficios de Justicia y Paz.

La ex funcionaria Niño le solicitó al fiscal primero delegado, Jorge Hernán Díaz, trasladar su caso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en medio de su declaración ante la Corte Suprema de Justicia.

Además, la ex fiscal que es mencionada en el expediente en el alto tribunal contra el senador Álvaro Uribe Vélez, se compromete a contar a esa jurisdicción toda la verdad sobre los hechos por los cuales será sentenciada a prisión. Puesto que, según ella, las acciones por los que fue procesada se dieron bajo la tercera civil a favor de grupos armados.

Caen 11 oficiales en escándalo del Ejército por presuntos seguimientos ilegales

En imputación de cargos se me vinculó dentro de hechos que suponen que, con el cargo que ejercía dentro de la Unidad Especializada de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, realicé acciones de favorecimiento a personas que se encontraban postuladas en dicha Jurisdicción, así lo reconoce en la solicitud radicada ante su investigador.

El argumento con el cual se sustenta la exfiscal para presentar su caso ante la JEP es que sus hechos se enmarcan en el conflicto armado, porque al haber financiado, patrocinado, promovido a quienes fueran miembros del conflicto armado siendo ella una agente del Estado distinto a la Fuerza Pública le da el derecho de traspasar su caso como tercero civil involucrado.

Sin embargo, para que su proceso sea remitido a esa jurisdicción, la ex fiscal deberá establecer sus actos fueron realizados o no con ánimo de enriquecimiento personal ilícito.

Si es el caso, y se remite su proceso, la JEP tendrá que evaluar si acepta o no la solicitud de Niño puesto que, el proceso se presentaría a horas de vencerse el plazo para que los involucrados se acojan esta jurisdicción.


Noticias relacionadas

Comentarios