Suspenden alcalde tras presuntas irregularidades en compra de mercados para familias vulnerables

Las irregularidades existentes en la entrega de auxilios a la población vulnerable como método de ayuda en medio de la crisis generada por la pandemia siguen siendo noticia; en esta ocasión, la Procuraduría General de la Nación determinó suspender provisionalmente al alcalde de Calarcá.

Dicha sanción contra el alcalde Luis Alberto Balsero, el secretario administrativo José Winser Garzón Tobaria y otro funcionarios de la administración, surge por falsedad de firma en la firma en la contratación de mercados para entregar a la comunidad, ya que supuestamente los contratos para la compra de los insumos para atender la emergencia fueron alterados.

La investigación adelantada por el ente regulador se dio tras la denuncia dada a conocer por el el representante del Supermercado ‘El Progreso’, empresa que funge como proveedor de alimentos, al percatarse que el contrato pactado contenía un valor distinto al real. Según el representante de la empresa proveedora, la administración realizó una compra por $15.000.000, aún así, en el contrato se estipula la suma de $396.000.000 con una firma que no es la suya.

“En este tipo de situaciones no se puede improvisar más, se tienen que tomar decisiones inmediatas como la presentada en Armenia suspendiendo al alcalde de Calarcá” expresó Diego Trujillo, procurador delegado para asuntos de tierras; quien igualmente aseveró que “ya hay una medida previa de alejar a estos funcionarios en plena emergencia de la COVID– 19 para que se acabe la alcahuetería de hacer contratación directa”.

Video del escape de Aida Merlano y el fuerte golpe que se dio saltando de la ventana

Asimismo, el funcionario señaló que “esto debe servir de ejemplo para todo el país, ya que las emergencias no son para abusar de las facultades que tienen los alcaldes y cometer irregularidades tan delicadas como las que se demostraron para tomar las medidas de suspensión en el municipio de Calarcá”.

La situación ya fue notificada a Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío, quién debe determinar quién será destinado a asumir el puesto en la alcaldía en calidad de alcalde encargado; labor que, de forma preliminar, se conoce quedaría en manos de la abogada Paula Andrea Huertas Arcila, reconocida funcionaria de Armenia.

Por otra parte, la Procuraduría Provincial de Armenia adelanta investigaciones contra Juan José Correa Lopera, Gesnet Arneth Rengifo Arias, Laura Estefanía Arenas y Natalia Vanessa Castillo, en sus calidades de Subsecretario Administrativo, Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, Secretaría de Servicios Sociales y Salud, y contratista del municipio de Calarcá.


Noticias relacionadas

Comentarios