Si alguien de mi Gobierno recibió sobornos de Odebrecht, debe ir a la cárcel: Alvaro Uribe

Si alguien de mi Gobierno recibió sobornos de Odebrecht, debe ir a la cárcel: Alvaro Uribe

Tras la misiva enviada por los exmandatarios Andrés Pastrana y Álvaro Uribe al fiscal ad hoc encargado del caso Odebrecht, Leonardo Espinosa, en la que le piden que se realice una investigación para determinar si Juan Manuel Santos recibió dineros de la multinacional durante sus campañas, al líder del uribismo le llovieron una oleada de críticas entre las que lo señalaban como “incoherente y hasta hipócrita” por sus peticiones, cuando él mismo ha tenido personas cercanas involucradas en la polémica de Odebrecht, incluyendo al mismo Santos a quien acompañó en su primera campaña en 2010.

En vista de todas las acusaciones, el senador del Centro Democrático salió a defenderse y aseguró que si acaso alguien de su gobierno llega ser encontrado responsable de recibir coimas por parte de la multinacional brasileña, entonces este deberá ir a la cárcel.

Uribe además se mostró seguro en que ningún contratista puede decir que él lo ha presionado o se ha dejado sobornar, pues siempre ha actuado con “honorabilidad”.

“Cuando metieron a la cárcel a Gabriel García Morales dije que me dolía mucho pero que tenía que ir preso. No hay un contratista que pueda decir que me ha sobornado o que lo he presionado. He procedido con honorabilidad como también lo hizo el exministro Andrés Uriel Gallego. Si hay alguien más de mi gobierno que hubiera sido sobornado por Odebrecht, que lo metan a la cárcel”, fueron las palabras del senador.

Aún así, una de las críticas e inclusive burlas más recurrentes contra Uribe, es el hecho que él mismo esté denunciando la campaña de 2010 de Juan Manuel Santos cuando para nadie es secreto que esta fue impulsada mayoritariamente por él, que para el momento era presidente.

Sigue leyendo...

“Ministro de Defensa es peligroso: realizó afirmaciones falsas”: periodista Cecilia Orozco

“Ministro de Defensa es peligroso: realizó afirmaciones falsas”: periodista Cecilia Orozco

A través de una columna para el diario El Espectador, la periodista Cecilia Orozco se despachó en contra del actual ministro de Defensa, Guillermo Botero, y varios funcionarios del gobierno de Iván Duque en general por sus supuestas acciones desatinadas dentro de sus funciones.

La columnista exhibe con gravedad el proceder que se tuvo con el reciente atentado contra la Escuela General Santander.

Según Orozco, los personajes que colaboran con Duque “se muestran engreídos; exhiben la terquedad de su prepotencia… o de su ignorancia; no aceptan otra opinión, los atropella el poder que detentan como si fuera eterno y creen que el mundo se iluminó con ellos”, y continúa señalando a Botero de ser desatinado, despistado y hasta “peligroso”, a pesar que muestra una apariencia de buena gente.

La periodista justifica estas críticas en el modo de explicar los resultados inmediatos del atentado del pasado jueves por parte del jefe de cartera de Defensa. En ese sentido, asegura que la rueda de prensa realizara por el Ministro para anunciar la información que se tenía sobre el suceso fue resultado del “afán y el de Martínez Neira por mostrar eficiencia”, pues todo lo que afirmó más adelante fue contradicho por investigaciones oficiales.

Las falsedades por afán que muestra Orozco son:

“Esta persona (el conductor de la camioneta-bomba) aprovecha la apertura de una puerta… y la ‘sacada’ de unas motos y a toda velocidad ingresa a la Escuela de Cadetes sin respetar a los guardias de seguridad, quienes inmediatamente, frente al hecho, comienzan a avisar a los demás guardias que hay dentro de la institución”. 2.- “Ingresa bruscamente (el terrorista)… es detectado por estas personas (de la Escuela)… y aquí (muestra un fotograma) es abordado por un oficial de seguridad que ya estaba notificado por radio… aquí está el oficial inquiriéndolo”.

No obstante, los reportes oficiales que surgieron más adelante muestran como el conductor entró sin ningún afán o intranquilidad por una puerta que estaba abierta porque el dispositivo que controla su seguridad está dañado, por lo que su único obstáculo fue un cono de tránsito que esquivó por un lado, e igualmente pasa por el lado de un auxiliar “sin entrenamiento en vigilancia o Inteligencia”, explica Orozco.

“La película montada por el ministro para ocultar las fallas protuberantes en un centro policial se cayó en pocas horas por las revelaciones periodísticas de quienes no tragamos entero”, agrega en la columna la periodista, haciendo referencia a las revelaciones hechas en Noticias Uno.

Recordó además que el Ministro de Defensa, según ella, “contestó irresponsablemente” por salir del paso cuando algunos periodistas le plantearon las contradicciones en las versiones del atentado. Guillermo se limitó en ese momento a decir que lo primero es la seguridad de los colombianos y que luego habrá una investigación interna.

Por lo anterior la columnista lanza una fuerte crítica en la que recuerda que si una academia de la policía que se supone está vigilada fuertemente, tuvo un atentado de esta magnitud, “¿qué se espera de la seguridad del ‘pueblo colombiano’ que circula casi sin presencia de agentes, por las calles del país?”

“Hay que buscar a los delincuentes, claro. Y también a los responsables que permiten, con su desidia, que gente inocente sea blanco de los criminales. Yo puedo atender dos y tres asuntos al tiempo. ¿Usted no?”, concluye Cecilia Orozco.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí