Senador denuncia que el gobierno está dejando de ejecutar presupuesto y maquillando las cifras

Una preocupante denuncia fue realizada por el senador del Polo Democrático, Wilson Arias, afirmando que el Gobierno Nacional habría modificado por medio de un decreto la forma en que se debía ejecutar el presupuesto de 2019, con la intención de acortar los planes en materia de inversión y así cumplir las metas planteadas a finales de 2018.

“… se aprueba un presupuesto en el 2018 para el 2019, pero como saben que no van a ejecutar la totalidad de los dineros, cambian los montos asignados y al final del año queda un Superávit técnico en algunos rubros, básicamente los de inversión social. De la reducción de 9 billones, 8.4 corresponden a inversión social”, afirmó el senador.

Las acusaciones realizadas por Arias son de carácter preocupante ya que, según la información que maneja, el gobierno Duque habría desistido de invertir recursos en áreas como educación, inversión social, subsidios al gas y otros servicios públicos para las poblaciones más pobres del país, expidiendo un decreto en el que lograron contener los recursos y así “disimular y quedar bien”.

Basado en su denuncia, el senador calificó como “paradójico” el hecho de que en un país como Colombia, donde a diario se conocen casos de personas que mueren esperando tratamiento médico, la inversión al sector salud se niegue con el único propósito de lograr cumplir con planes pactados y así beneficiar a la imagen del jefe de Estado.

Condenan a Colombia por otro falso positivo

Sin embargo, las declaraciones por parte del parlamentario tomaron un tono aún más preocupante al afirmar que el ahorro planeado por el Gobierno tendría como objetivo principal favorecer al empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo y el pago de la deuda con las entidades financieras que pertenecen a su grupo empresarial.

“Este ahorro en gastos se debe al pago de favores del Gobierno Nacional al empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo. La inversión social tiene como destino los sectores populares, el pago de la deuda tiene como destino al sector financiero. Yo le quito a los de abajo para darle a los bancos y maquilló las cuentas para obtener mejores notas en los calificadores de riesgo”, denunció Arias.

Queda esperar la respuesta de las autoridades judiciales respecto al tema, ya que la gravedad de las acusaciones implican que los órganos de control realicen una investigación exhaustiva, pues hasta el momento solo se trata del testimonio del senador del Polo, sin ningún sustento probatorio que corrobore sus denuncias.


Noticias relacionadas

Comentarios