Secretario general de ONU pide mayor protección para excombatientes de las Farc

El secretario general de la ONU, António Guterres, realizó un llamado para que los excombatientes de las Farc reciban una mejor protección del Estado, además resalta como la antigua guerrilla se ha reincorporando a la vida civil, mediante un informe entregado al Consejo de Seguridad.

En el informe, el secretario general expresó que en el tiempo que ha pasado desde la firma del acuerdo de paz han habido asesinados 303 desmovilizados, de los que 86 lo fueron en este 2019 que termina.

Dicho documento señaló el período entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2019, destacando “la elevada participación y el carácter relativamente pacífico de las elecciones locales y departamentales de octubre demostraron una vez más el avance gradual hacia una Colombia más inclusiva y democrática».

En dónde mencionaba el Acuerdo de Paz y el compromiso de las partes con su implementación, han diseñado las condiciones para cambios positivos.

Nómina del Estado se vería disminuida en propuesta del uribismo y el Minhacienda

Además, expresó que el Secretario General felicita a los alcaldes, gobernadores y funcionarios recién electos, quienes han demostrado interés casi en aprovechar las oportunidades que ofrece el Acuerdo para llevar la tan esperada paz y el desarrollo a las comunidades que más han sufrido el conflicto: “El papel de las autoridades locales y departamentales es fundamental para el éxito de los esfuerzos de consolidación de la paz en Colombia”.

Adicional a esto, el Informe hace referencia a las movilizaciones que indicadas el pasado 21 de noviembre, las cuales han sido respaldadas por los sectores incluidos movimientos estudiantiles, sindicatos y organizaciones indígenas y afrodescendientes.

Asimismo ha obtenido una amplia gama de demandas como la protección de líderes sociales y excombatientes de las FARC-EP y la implementación integral del Acuerdo de Paz, entre otras.

Por otra parte, Guterres destacó el diálogo como una herramienta importante para «que las partes signatarias del Acuerdo de Paz sostengan discusiones estratégicas y puedan superar diferencias sobre asuntos relativos a su implementación» .

Finalizó haciendo un llamado para que hagan un mayor uso del Consejo Nacional de Reincorporación, como de la Comisión para el Seguimiento, Promoción y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), para poder seguir avanzando.


Noticias relacionadas

Comentarios