“Se necesita un acuerdo, los colombianos merecemos la paz”: Nairo sobre el ELN

“Se necesita un acuerdo, los colombianos merecemos la paz”: Nairo sobre el ELN

Nairo Quintana hizo parte de la marcha de rechazo al terrorismo este domingo y aprovechó para hablar de su indignación tras el atentado en contra de los uniformados dentro de la Escuela de Cadetes General Santander. El deportista, quien se encontraba junto a su familia, envió sus condolencias a las familias de las víctimas asesinadas.

En estos momentos el boyacense se encuentra en etapas de preparación y entrenamiento antes de arrancar la temporada, alistando todo para la primera competencia del año en la versión número 37 de la vuelta a San Juan en Argentina, en compañía del equipo Movistar.

Pero Quintana cambió este domingo su bicicleta y sus habituales rutas en las montañas por las calles de Tunja, en las que marchó con familiares, amigos y seguidores suyos desde las 9 am para rechazar los actos violentos perpetrados por el ELN el pasado jueves que le quitó la vida a 21 personas.

El ciclista fue entrevistado en medio de la marcha por una periodista de Caracol Radio, y comentó lo siguiente: “nos duele el corazón, todos los colombianos y el mundo estamos indignados con los actos de violencia y de terrorismo. Por eso vamos a acompañar a las nueve de la mañana la marcha por lo que ha pasado con nuestros policías. Vamos a salir, a orar y a decirle al mundo que en este país queremos paz. Todos marcharemos”.

Nairo pidió diálogo y negociación cuando la comunicadora le dijo que le enviara un mensaje a los grupos armados; en ese sentido, manifestó que Colombia es un país que merece y anhela paz. 

Sigue leyendo...

Juan Manuel Santos entra al grupo selecto de ‘sabios’ que fundó Nelson Mandela

Juan Manuel Santos entra al grupo selecto de ‘sabios’ que fundó Nelson Mandela

Un importante reconocimiento fue hecho por el grupo de los Elders, o los “Ancianos” en su traducción al español (su sentido en el idioma original denota a una persona mayor a la que se le guarda gran respeto), al expresidente y Nobel de paz colombiano Juan Manuel Santos, quien ahora será parte del exclusivo grupo fundado por el exmandatario sudafricano Nelson Mandela.

Este selecto grupo es una organización internacional no gubernamental que está compuesta por líderes y figuras globales reconocidos por ser defensores de la paz y de los derechos humanos. Fue formada por Mandela y Graça Machel en el año 2007, con antecedentes desde los principios del 2000.

Santos fue inducido a este importante colectivo junto a Zeid Raad Al Hussein, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de 2014 a 2018, y Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz 2011, según informó el comunicado oficial.

Una de las figuras reconocidas que perteneció a este grupo es el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, quien estuvo de visita en Colombia antes de su reciente fallecimiento para hablar sobre la paz en el país, derivada de los acuerdos que se firmaron con las Farc.

El exmandatario brindó sus palabras acerca de su entrada a este grupo, mostrándose muy orgulloso por lo que simboliza esto:

“El trabajo de los Elders para promover la paz y apoyar los esfuerzos para poner fin a los conflictos más difíciles del mundo es una fuerza crucial”, y agrego: “Aprecié enormemente su aliento y consejo cuando mi administración negoció el proceso de paz en Colombia en 2016 (…) hoy me siento honrado y encantado de unirme a ellos y apoyar sus esfuerzos para promover la paz, la justicia y la reconciliación en todo el mundo”.

En la inducción de los nuevos miembros, la expresidenta irlandesa Mary Robinson, la cual funge como presidenta del los Elders, dijo que los nuevos miembros se caracterizaban por sus aportes fundamentales para las labores con las que fue fundado el grupo.

“Ellen, Juan Manuel y Zeid aportan perspectivas valiosas y distintivas sobre cuestiones que son fundamentales para nuestra labor, desde los derechos humanos y la consolidación de la paz hasta la igualdad de género y la justicia para todos”, afirmó Robinson.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí