Rifirrafe entre el ministerio de defensa y la JEP por el caso de ‘Mayimbú’

Después de conocerse que alias ‘Mayimbú’ era uno de los presuntos responsables del homicidio de la candidata de Suárez (Cauca), Karina García, el ministro de Defensa le envió un comunicado a la juez Patricia Linares, donde le hace saber que el mencionado debe ser eliminado de los beneficios de la Jurisdicción para poder capturarlo.

La magistrada, ante la carta que le envía Guillermo Botero, le asegura que la investigación de cualquier delito cometido por un compareciente de la Jurisdicción Especial para la Paz, después del año 2017, es competencia de la Fiscalía.

Puesto que, la competencia de la JEP es exclusivamente sobre los delitos que se hayan cometido antes del 1 de diciembre del año 2016.

Del mismo modo, Linares le recuerda al ministro que la Fuerza Pública no está cohibida ni limitada para perseguir y capturar a los comparecientes de la JEP que se hayan levantado en armas o estén delinquiendo.

Este sería el incremento del salario mínimo de 2019 que desea Iván Duque

“La investigación y persecución de aquellos comparecientes que en la actualidad estén delinquiendo tiene que ser ejercida por la Fiscalía y la fuerza pública, independientemente de que hayan concluido o no los procesos para la exclusión de esas personas de la JEP. Ese es su deber y obligación”, se lee en el comunicado que compartió Linares.

Por otro lado, el ministro decidió hacerle frente a la JEP a través de Twitter, donde le recuerda su solicitud de expulsar a alias ‘Mayimbú’ de la Jurisdicción.

Sin embargo, el pasado 13 de septiembre la JEP abrió un incidente de incumplimiento en contra de ‘Mayimbú’, por lo cual se adelanta un trámite que permite la expulsión del mismo de esta Jurisdicción.

Cabe recordar que Noscué, alias ‘Mayimbú’, había sido condenado a 30 años de cárcel en el año 2014, pero luego de haberse presentado ante la JEP salió en libertad, y según aseveró Botero, «volvió a delinquir».

Presentación previa del documento adjunto:


Noticias relacionadas

Comentarios