Revelan audio en instantes del tiroteo contra líder social por parte del ejercito

Un audio es la pieza clave para esclarecer lo sucedido en el retén donde murió escolta de una líder social. Yolanda González, líder del movimiento Alianza Social Independiente en Saravena, herida en confusos hechos ocurridos esta semana, sería quien grabó el momento en el que se presenta un tiroteo en un retén del Ejército Nacional, en el que falleció uno de sus escoltas.

Según reveló el informativo independiente, Noticias Uno, el dramático audio sería la pieza clave para esclarecer lo sucedido el pasado jueves 19 de septiembre en territorio nortesantandereano.

Hasta ahora, sólo se conoce que un grupo de militares dispararon contra la camioneta de la Unidad Nacional de Protección en la que se movilizaban Gonzáles junto a Ezequiel Méndez, quien fungía como su escolta, por lo que la grabación, según el noticiero, sería la evidencia para revelar el momento previo al trágico tiroteo.

Del audio revelado por Noticias Uno se puede comprender lo siguiente:

Pirry estaría internado en el hospital de Tunja tras depresión severa

– “¡Bájense del vehículo!, ¿No están escuchando?”, ordena, al parecer, uno de los soldados.

– “¡No estamos armados!”, sería la respuesta del escolta.

– “¡Bájense del vehículo!”, se escucha una voz a lo lejos y, en seguida, se oye otra orden: “¡Proceda!”.

– “¡Manos arriba!”, grita al parecer otro militar, luego de lo cual se escuchan más gritos y, de inmediato, el ruido de una ráfaga de fusil.

Yolanda González, indicó en conversación con Noticias Uno, que la versión entregada por los miembros de la fuerza pública, la cual sostiene que los militares procedieron a disparar porque Mendéz abrió fuego en primera instancia “es una mentira porque él en ningún momento sacó el arma. Él lo que hizo fue identificarse con el carné. Decía que era escolta y no le pusieron cuidado”.

Asimismo, la líder social en la misma entrevista afirmó que, tras descender del automóvil con los brazos en alto, tal como lo habían ordenado los soldados, éstos comenzaron a realizar disparos, lo que provocó que su reacción fuese arrojarse “para atrás en el carro”, quedando inconsciente por “un rato”; y al ser despertada por los gritos de un civil armado, se percató que su escolta había muerto.

“Cuando abrí los ojos, mi cabeza estaba en las piernas del escolta”, manifestó González a los periodistas, y añadió que tranquilizó al civil quien reclamaba a los soldados, afirmando que sería sacada de allí en helicóptero.

Esta versión entregada por la líder social araucana, es una clara contradicción al comunicado entregado oficialmente por el Ejército Nacional el pasado 20 de septiembre, en el que declaran que la camioneta en la que se transportaban González y Mendéz hizo caso omiso a la orden de pare dada por los soldados en los dos puestos de control instalados en el sector. Dichos retenes fueron instalados tras la alarma “sobre el posible secuestro de un comerciante y el hurto de una camioneta realizada entre los municipios de Pamplona y Saravena”, precisó el comunicado.

Según informaron los uniformados involucrados, el primer intercambio de disparos se presentó en el corregimiento de Samoré, municipio de Toledo, luego de que la camioneta en la que se movilizaban la líder social y su escolta no acataran la señal de pare y, según el boletín oficial, “desde su interior se abrió fuego contra los soldados”.

De igual manera, la institución militar señaló en su informe que en el segundo puesto de control, ubicado en el mismo corregimiento, fue ultimado el escolta en medio de un ráfaga de disparos pues, según lo narrado por los soldados, el hombre se había dado a la fuga en el primer retén lo que provocó la reacción de los uniformados.

Escuche aquí la entrevista con Noticias Uno y el audio revelado:


Noticias relacionadas

Comentarios