Reporte oficial de corrupción en el 2019 incluye 2.260 personas procesadas y sólo 13 condenados

Recientemente la Fiscalía emitió un informe con el que se logra tener una mayor consciencia de los niveles de corrupción presentes en Colombia, los cuales resultaron increíblemente elevados. Esta noticia fue dada a conocer por CM&, Sistema Informativo, cuyo reporte lo puede observar a continuación:

Conforme al informe oficial de la Fiscalía, en el año que está por culminar, se han judicializado a 2260 personas, tanto del sector público como privado, por haber realizado actos de corrupción relacionados con sectores como la salud, pensiones, infraestructura, e inclusive, en la justicia. Además, 644 personas en el presente año han recibido cargos por este tipo de acusaciones, y fueron 462 detenidas.

El ente investigador, además, indicó a través del reporte oficial, que entre las personas procesadas por corrupción se encuentran implicados 107 funcionarios del sector justicia, mismos que desempeñan labores como fiscales, magistrados y jueces.

Otro detalle, que ha generado preocupación en la Fiscalía, corresponde a los casos de corrupción presentes en el sistema pensional, debido a que en el 2019 se hallaron irregularidades por un monto de 153 mil millones de pesos, generando graves afectaciones en quienes han merecido este dinero por derecho y no lo han recibido por la avaricia de las 147 personas vinculadas a estos casos.

En adición, algunos de los casos de corrupción que han llevado a más personas a enfrentarse a un proceso de investigación, son los hechos controversiales de Odebrecht, el desfalco en la Cuarta Brigada del Ejército y en la Contraloría de Medellín.

Finalmente, cabe resaltar que en el presente año, a pesar de que el número de procesados por corrupción en Colombia supera las 2000 personas, tan sólo 13 de ellas fueron condenadas, dejando un sinsabor y decepción en los colombianos al no ver hecha justicia por los delitos.

Fuente consultada: CM&, Sistema Informativo


Noticias relacionadas

Comentarios