Registraduría confirma inconsistencias en el ‘Ingreso Solidario’; serían el 5% de los registros

Uno de los hechos que mayor indignación ha causado en el país durante los últimos días ha sido sin lugar a duda el registro de beneficiarios del programa ‘Ingreso Solidario’, habilitado por el Gobierno Nacional para que familias de escasos recursos pudieran recibir un subsidio en medio de la crisis económica y de salud por la que se atraviesa actualmente.

Las dudas han generado una avalancha de críticas contra el Gobierno, teniendo en cuenta que en el buscador del programa aparecen como beneficiarios nombres inventados y números de documento inexistentes, razón por la cual algunas personas se han aventurado a afirmar que se trataría de una manera de desviar los recursos.

SIn embargo, la Registraduría Nacional del Estado Civil, se ha puesto al frente de las incongruencias presentadas sobre los supuestos beneficiarios y el porqué se estaría presentando el alarmante hecho, dando un parte de tranquilidad sobre los errores presentados.

Así lo afirmó el registrador Alexander Vega, quien explicó que desde la entidad se busca realizar un cruce entre las bases de datos de los beneficiarios de Ingreso Solidario con los archivos con los que cuenta la Registraduría sobre personas que permanecen vigentes en los registros de la misma.

Después de borrado reaparece el mural que denuncia los falsos positivos

Vega no dudó en afirmar que en todas las bases de datos de cualquier registro existen inconsistencias como las evidenciadas en el buscador de Ingreso Solidario, por lo que el episodio llega a ser algo normal, compartiendo su análisis sobre el asunto y afirmando que las inconsistencias en el registro podría figurar en un 5%.

No obstante, este Jueves Santo, se dió inicio al trabajo de un equipo técnico para hacer el proceso y análisis de por lo menos 2’600.000 cédulas que fueron beneficiadas con el subsidio, cuyo objetivo principal radica en encontrar las cédulas inexistentes, las personas fallecidas y quienes deben ser retirados del sistema por esa misma razón.

El registrador concluyó sus explicaciones afirmando que la base de datos de la Registraduría suele actualizarse constantemente, realizando la cancelación de las cédulas por muerte casi de manera inmediata. Sin embargo, explicó que entre las razones que podrían haber influido en las irregularidades está el hecho de que el registro se tomó de la base de datos de Sisbén, donde muchas personas suelen mentir para poder obtener algún tipo de beneficio o vinculación al sistema de salud.


Noticias relacionadas

Comentarios