Registrador afirma que son “las elecciones más pacíficas en los últimos años”

El registrador nacional Juan Carlos Galindo realizó un balance sobre las actuales votaciones que culminaron este domingo a las 4:00 p.m. asegurando que estas han sido las “elecciones regionales más pacíficas” de los últimos años en el país.

Respecto a la asistencia el funcionario dijo que hasta aproximadamente las 10 de la mañana ya habían asistido más de cinco millones de colombianos a sufragar en todo el país, y que de las 107.919 mesas, únicamente hubo problemas para abrir 3 en Puerto Boyacá, Ituango y Sonsón por los derrumbes.

No obstante, hay que destacar que ya existieron reportes en municipios del Magdalena como Pijiño del Carmen y San Zenón, donde las votaciones tuvieron que ser suspendidas por la irrupción de hombres que agresivamente destruyeron las urnas, al parecer porque existieron denuncias de la ejecución de un carrusel de votos.

“En Magdalena, algunas personas alteraron el orden público argumentando que trashumantes estaban votando y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló inscripciones irregulares. En ambos lugares la fuerza pública está atendiendo la situación y la Fiscalía adelantando las investigaciones por alteración del certamen electoral. De resto, puedo dar parte de tranquilidad”, comentó. 

9 meses de protestas lleva el país durante el gobierno de Iván Duque

A pesar de esto el Registrador calificó estas como “las elecciones regionales más pacíficas que ha tenido Colombia en los últimos años”, lo cual en redes ha causado un notable descontento, teniendo en cuenta que durante las campañas electorales hubo varios homicidios contra candidatos y cantidad de amenazas para muchos otros. 

Incluso se destaca la situación ocurrida en La Dorada, Caldas, donde el candidato César Alzate fue noqueado con una piedra que lanzaron desde una turba enardecida. Tuvo que ser trasladado a urgencias y reportó horas más tarde que se encontraba bien.


Noticias relacionadas

Comentarios