Reclutamiento de menores y luchas entre grupos criminales en Santander y el Magdalena Medio

Los reportes sobre ataques a la población civil y reclutamiento de menores sigue creciendo de manera alarmante en distintas zonas del país. Según un reporte presentado por la Corporación Regional Para La Defensa De Los Derechos Humanos (Credhos), las cifras sobre la criminalidad y amenazas persisten en municipios de Santander y los departamentos de la Costa Atlántica, principalmente en la zona del Magdalena Medio.

Siguiendo la lamentable tendencia registrada desde 2019, en la que se notó cómo grupos delincuenciales estarían azotando diversas regiones del país en la lucha por el control territorial; advirtiendo sobre el aumento de casos de reclutamiento a menores de edad, el presidente de la entidad, Iván Madero comentó varios aspectos que desde la fundación habrían sido recopilados sobre el creciente fenómeno.

“La situación de derechos humanos está en cifras. Hay 200 amenazas a las comunidades campesinas de Barrancabermeja, entre esas las 30 que registra Credhos en su base de datos a líderes como tal, además de los homicidios que siguen siendo una cifra alta, los 37 asesinatos los cuales desconocemos sus investigaciones, la presencia de estructuras criminales en las comunas pero también el aumento del microtráfico, del narcotráfico, del comercio y de las ollas delincuenciales que se han multiplicado”, denunció Madero.

Ante las denuncias sobre los recientes casos, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, afirmó estar gestionando un consejo de seguridad con los alcaldes de todos los municipios con la idea de generar medidas que puedan contener los actos delictivos y garantizar la seguridad de la población civil.

Colombia gastará $1,1 billones en armas ante posibles medidas contra Venezuela

“Ante la posibilidad de presencia de grupos al margen de la ley y tras actos de violencia con los menores de edad y demás pobladores, se están tomando medidas para reducir la violencia y estamos trabajando para ello, por eso se va a decretar toque de queda en varios de estos municipios así como ya se hizo en Puerto Wilches”, comentó el gobernador en una reciente rueda de prensa.

De momento, la medida en ese municipio empezó a regir desde el miércoles de la semana pasada, prohibiendo la presencia de menores de edad en las calles a partir de las 9:00 pm, pidiendo la colaboración de todos los padres de familia en que la medida se cumpla a cabalidad o serán ellos quienes paguen una sanción pedagógica.


Noticias relacionadas

Comentarios