Rama judicial anuncia paro nacional por 48 horas en octubre

Terminadas las manifestaciones de los conductores y los plantones de universitarios, los jueces entrarán en protesta desde el 2 al 3 de octubre, como continuación de la protesta que adelantó la rama judicial el 12 de septiembre.

La razón por la cual trece organizaciones convocaron este jueves a un paro nacional de 48 horas, es debido a que no se ha aumentado el presupuesto para la rama judicial.

“Porque el presupuesto actual no es ni suficiente ni autónomo, y en esas circunstancias es difícil aplicar justicia en el país. Una reforma de fondo tiene que contar con la base judicial, con la academia y los ciudadanos, porque éstos no se han tenido en cuenta en los diferentes proyectos de reforma que se han intentado, indicó el presidente de la organización sindical Asonal Sindicato de Industria”, Luis Fernando Otálvaro.

Asesinan aspirante a la Alcaldía de Tibú: ya son 7 candidatos víctimas de violencia a nivel nacional

En la jornada de cese de actividades, los magistrados y funcionarios aplazarán todas las audiencias programadas. Asimismo, no se permitirá el ingreso al público a los edificios y despachos judiciales.

“Las necesidades aumentan y el presupuesto no. La rama judicial no está financiada. Los despachos carecen de la infraestructura y las ayudas tecnológicas necesarias”, destacó Otálvaro.

En estas 48 horas de paro sólo serán atendidas las tutelas de temas asociados al derecho a la vida y la salud. También, los trámites de habeas corpus, levantamiento de cadáveres, como las audiencias de control de garantías.

El paro fue convocado por 13 organizaciones sindicales como el sindicato de Empleados Judiciales (Semjud), la Asociación Sindical de Juezas y Jueces de Colombia ( Asojudiciales), la Asociación de Servicios Judiciales del Sur S.I (Asojusur), el Sindicato de Procuradores Procurar y Cormajuris, el Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia, como también, los sindicatos del CTI y de carrera administrativa de la Fiscalía.

El paro de 48 horas se realiza en momentos donde el Gobierno aún está definiendo el presupuesto destinado para la justicia que el próximo año.


Noticias relacionadas

Comentarios