¿Quiénes son las ‘Águilas Negras’?: CIDH le pregunta al gobierno de Colombia

Este jueves, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), en conjunto con organizaciones aliadas de derechos humanos participaron en una audiencia en Washington, donde presentaron un informe que contiene datos sobre las amenazas contra líderes sociales de Colombia.

Las organizaciones denunciaron en el documento que en el primer semestre del año 2019 se registraron aproximadamente 447 amenazas contra líderes sociales en todo el territorio colombiano, y que aún no han hecho ninguna investigación.

En este sentido, el Estado colombiano se defendió ante las críticas hechas no solo por las organizaciones defensora de los derechos humanos, sino que por las de Naciones Unidas.

“Entre 2017 y 2018 se adelantan 1.172 investigaciones por amenazas y se ha presentado tres condenas, eso es un resultado cerca del 0%”, manifestó Jhomary Ortegón del colectivo de abogados colombiano José Alvear Restrepo.

“Uribe ha retomado el control absoluto de la seguridad en el país”: Ramiro Bejarano

Por su lado, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Alberto Brunori, le respondió fuertemente al gobierno de Colombia en cuanto a lo que está sucediendo con la población colombiana.

“La labor de defender los derechos humanos en Colombia es de alto riesgo. Muchas defensoras y defensores realizan su trabajo en zonas apartadas en medio de la pobreza y la violencia. Es necesario reforzar su protección”, manifestó el representante.

En este sentido, el consejero de Colombia para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa le realiza una réplica en la que se contrapone a lo dicho por Brunori.

“Solo en 66 municipios de los más de mil que tiene el país se han presentado asesinatos de líderes sociales. En Colombia no en todas partes se violan los derechos humanos. Su apreciación es inaceptable”, le responde Barbosa al representante.

Ante esto, el consejero del gobierno colombiano fue sorprendido ante la intervención de Francisco Eguiguren, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien le manifestó que la CIDH ha venido haciendo seguimiento de los asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos de Colombia.

“La Comisión se pregunta ¿Quiénes son las ‘Águilas Negras’? Se requiere identificar, investigar, procesar a quienes producen las agresiones”, añade el comisionado de la CIDH.

La respuesta del alto consejero se enmarco en señalar que el responsable de hacer esas investigaciones de amenazas y asesinatos es un fiscal colombiano.

“Estamos haciendo la investigación, hemos recepcionado entrevistas, existen condenas contra personas que pertenecieron a las ‘Águilas Negras’. La apuesta es que este año tenemos que dar razón de eso”, enfatizó Barbosa.


Noticias relacionadas

Comentarios