Protestas en Chile lograron convocar un Plebiscito Constitucional

Contrario a la realidad que se vive en Colombia luego de más de un mes de protestas en contra del gobierno de Iván Duque, en Chile las fuertes protestas que se han venido dando durante el último semestre del año, han desembocado en un plebiscito constitucional que el propio presidente Sebastián Piñera citó para el próximo 26 de abril, y que buscaría cambiar la actual constitución chilena, que permanece igual desde los tiempos del dictador Augusto Pinochet.

Piñera, quien asumió el poder en marzo de 2018, ha visto este último año un rechazo por parte de la ciudadanía chilena que no se había visto en los últimos años, mostrando claras diferencias entre la aceptación de su modelo de gobierno con la de su predecesora, Michelle Bachelet. Ante los reiterados reclamos el mandatario terminó accediendo a varias peticiones hasta llegar al punto de ceder en la estructura constitucional que hasta el momento no había sido tocada.

“Quiero convocar con mucha alegría y entusiasmo a todos nuestros compatriotas a participar del plebiscito que tendremos el 26 de abril del 2020”, fue el anuncio hecho por Piñera. Los chilenos tendrán que acudir a las urnas y responder dos preguntas que definirá la forma en la que se geste una nueva realidad política: si quieren o no una nueva Constitución, y que organismo o colectivo deberá estar a cargo de redactar el texto.

“Una convención constitucional íntegramente compuesta por constituyentes elegidos (…) una convención constitucional mixta en que habrá una mitad elegida directamente y la otra mitad elegida por el Congreso. Los chilenos vamos a tener la primera palabra en escoger qué caminos queremos seguir y qué mecanismos queremos adoptar. Y en caso de acordarse una convención constitucional, los chilenos también tendremos la última palabra, porque habrá un plebiscito ratificatorio, de forma tal que la participación de los ciudadanos será amplia y efectiva”, concluyó Piñera.

Petro podría demorar justificándose, pero tiene estas opciones contra las sanciones

El nuevo camino que se abre con la posibilidad del plebiscito marcaría un precedente en la historia chilena, pues su actual constitución fue redactada en 1973 junto con la dictadura militar y sobrevivió al regreso de la democracia y varios gobiernos de derecha e izquierda respectivamente. Todo gracias a la enorme movilización ciudadana que tras varios enfrentamientos y un lamentable saldo de 26 muertos.


Noticias relacionadas

Comentarios