Propuesta impulsada por Gustavo Bolívar reduciría el sueldo de los congresistas a la mitad

El senador Gustavo Bolívar planteó una propuesta que ha llamado la atención considerablemente ya que implicaría la reducción en el sueldo de los congresistas, un tema que ha sido muy debatido y que cuenta tanto con personas que lo respaldan como con quienes lo refutan.

La propuesta de Bolívar implicaría que los senadores y representantes reciban un millón de pesos como pago de por cada comisión y plenara a la que se presenten en vez de tener un sueldo fijo como ocurre en el momento.

Cabe resaltar que éste es el sistema que sigue hasta el momento el Concejo de Bogotá, y a nivel Nacional implicaría que a los parlamentarios se les será atribuido un monto de máximo 16 millones de pesos, en el caso de que asistan a las 8 comisiones y 8 plenarias que son realizadas cada mes.

Por este aspecto, es evidente la controversia que ha generado la propuesta, en su mayoría entre los funcionarios, quienes verán reducido su sueldo en varios millones, diferenciándose de la exorbitante suma de dinero que reciben en el presente, la cual se encuentra alrededor de los 33 millones (específicamente 32’741.000). De este modo, en caso de aprobarse la propuesta los parlamentarios recibirán aproximadamente la mitad de su sueldo actual, el cual les es consignado así acudan o no a su trabajo en las comisiones y plenarias que constantemente se están llevando a cabo.

“Son tan escasos de inteligencia”: Gustavo Bolívar por el hashtag #UribistaCompraUribista

En esta tónica, el senador Bolívar publicó en su cuenta de Twitter una cadena de trinos respecto a la propuesta y cómo marcaría la diferencia respecto a la condición actual de los parlamentarios. Entre las declaraciones del senador se encuentra lo siguiente:

“Los que a veces van ganarían 8 millones y los vagos ganarían 4. Se combate desigualdad y ausentismo”

Además, en la misma red social, el senador afirmó estar procurando que esta propuesta se convierta en un proyecto de ley, el cual presentaría ante los parlamentarios en el mes de marzo del próximo año.

Asímismo, Bolívar prometió a sus seguidores que dará a conocer “quiénes lo apoyan y quiénes no”, haciendo referencia a la propuesta. Y, finalmente, el parlamentario denunció que los congresistas reciben el pago de 4 meses en que no trabajan, de modo que en un año se les estaría atribuyendo alrededor de 130 millones de pesos a cada uno por una labor que no llevaron a cabo, lo que Bolívar calificó de “aberrante”.

De hecho, el planteamiento de Bolívar respecto a la reducción del sueldo de los senadores y representantes no ha sido el único, ya que exiten otros funcionarios como Lidio García, presidente del senado, quien propuso una reducción del 15% del salario de los congresistas con el propósito de derrotar la crisis social. Este porcentaje corresponde a una reducción de 4’870.000 pesos, una cantidad que se considera mínima teniendo en cuenta la propuesta del senador Bolívar.


Noticias relacionadas

Comentarios