Procuraduría le ordena a Peñalosa detener tala de árboles en parque de Bogotá

Procuraduría le ordena a Peñalosa detener tala de árboles en parque de Bogotá

En un comunicado de la Procuraduría se le ordenó a la administración de Enrique Peñalosa detener la tala de árboles en el parque Japón, otorgándole un plazo de cinco días para que brinde la explicación del caso y conteste varias dudas que el mismo documento plantea.

El accionar del Ministerio Público deriva de las múltiples quejas ambientales de diferentes ciudadanos del sector que denunciaron el proceder de varias talas, reubicaciones y demás acciones encaminadas a la ejecución de obras públicas en la zona.

También se le recuerda a la administración que cualquier tala que se pretenda realizar, debe tener primero una autorización por parte de las autoridades competentes encargadas del tema en especifico, quienes determinarán si efectivamente la tala o reubicación del árbol es procedente.

Estas solicitudes además deben ir justificadas incluyendo las acciones de mitigación de los efectos de la tala y compensación de la misma, además del manejo a la flora y fauna que pueda verse afectada con dichas acciones, así como las medidas para que las especies animales tengan una nueva condición de hábitat mejorada.

Lo anterior se suma a las recomendaciones técnicas sobre la ejecución del proyecto y obra, y los medios con los que se le comunicó a la ciudadanía interesada y afectada por las acciones de la administración respecto a la vegetación.

El Ministerio advirtió que la compensación que prevé la Alcaldía consistente en plantar 10 árboles en la misma zona donde se remueven los otros, pero no es suficiente para la reposición del ecosistema y las especies que lo componen, ya que se debe hacer un estudio de compatibilidad del entorno.

Respecto a lo anterior, la Procuraduría afirmó que: “no se consignó información sobre los impactos en la fauna y flora, así como tampoco de las actividades de rescate, ahuyentamiento; y menos aún se hizo un inventario, o manejo de fauna silvestre”, por lo que se considera como una amenaza a los derechos colectivos de la comunidad.

Aquí puede conocer la respuesta completa por parte del Ministerio Público a la alcaldía de Peñalosa:

Sigue leyendo...

“No veo la razón por la que Bieri debe renunciar”: Las polémicas palabras de Ramírez

“No veo la razón por la que Bieri debe renunciar”: Las polémicas palabras de Ramírez

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, dio su opinión sobre el caso del gerente de la RTVC a quien han denunciado de supuestamente censurar el programa de ‘Los Puros Criollos’ como, según dicen en redes, “represaría por las opiniones en contra del Gobierno” formuladas por su presentador Santiago Rivas. Como consecuencia de estas denuncias, se comenzó a pedir masivamente la renuncia de Bieri.

Según Ramírez, ella no ve razón para pedirle a Bieri que renuncie aunque se publicaron las polémicas grabaciones en las que queda en evidencia el accionar por parte del entonces gerente.

La funcionaria del gobierno agrega que si acaso existe algún motivo para señalar a Juan Pablo de haber faltado a la ley, que será entonces la Procuraduría la que se deba encargar de llevar el caso y determinar si existió la señalada falla, pero insistió en que la renuncia no debe pedírsele al funcionario.

“No ve la razón, si llegara a tener alguna falta a la ley, claro que sí. Pero me parece valioso que el Procurador haya abierto investigación y que sea el Procurador el que decida si hubo infracción o no”, fueron las palabras de Ramírez.

Sumado a esto aseguró que tanto el exfuncionario como el mismo presidente de la República, Iván Duque, son garantes de la libertad de expresión y la de prensa, pero en el caso de los temas de administración que demanda un canal, sólo corresponden directamente al director del canal en cuestión.

Para rematar su idea, la vicepresidenta planteó una defensa para Bieri y destacó con halagos su función y el buen nombre que se le ha planteado en sus labores.

“Es un periodista al que siempre le he oído las mejores expresiones sobre sus colegas en el periodismo, no sé cuáles hayan sido las razones en un momento determinado para tomar decisiones al interior del manejo de un canal, eso son decisiones gerenciales que tienen que ir en función de cuáles son los programas que tienen más audiencia”, expresó la funcionaria.

No obstante, y a pesar de la defensa de la misma Ramírez, Juan Pablo Bieri ya radicó su carta de renuncia, motivado en las denuncias por supuesta censura que se han divulgado en su contra, hecho que generó gran tranquilidad para una parte de la ciudadanía que desde que se conoció el caso comenzó a divulgar el hashtag #RenuncieBieri.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí