Procurador Carrillo dijo que las cifras de infectados en Colombia por Coronavirus no son reales

Una peligrosa situación acaba de revelarse en las últimas horas por la Procuraduría General de la Nación, luego de que se afirmara que las pruebas realizadas hasta el momento de Covid-19 no estarían arrojando datos certeros, lo cual significa un número de infectados mucho más elevados que el registro que se muestra actualmente.

Así lo comentó el procurador general Fernando Carrillo, quien en una reciente entrevista que concedió al diario El Heraldo, afirmó que en el país se han hecho muy pocas pruebas diagnósticas que las requeridas, por lo que el números de contagiados probablemente no es real y no refleja la escala real de contagiados en el país.

“Es doloroso decirlo, pero las cifras que hoy conocemos hoy de infectados por COVID-19 no son reales. Hay que trabajar en las pruebas para tener un escenario más claro de la población que está infectada y poder tomar decisiones certeras”, comentó Carrillo, quien además confirmó que las pruebas estarían tardando entre 7 a 10 días para entregar los resultados, lo cual se traduce en que las cifras manejadas actualmente son de hace una semana.

Igualmente,, el Instituto Nacional de Salud (INS) respondió las afirmaciones del Procurador General, explicando que “con un virus respiratorio en donde el 80% de los contagiados son asintomáticos o tienen síntomas leves, los sistemas de vigilancia trabajan para la notificación de los casos con el día de inicio de los síntomas”, por lo que se insiste en la medida de aislamiento preventivo como única forma de mitigar los casos de contagio.

Congresista del Putumayo es detenido por delitos ambientales

No obstante, otra versión sobre la estado de Colombia respecto a los casos de contagio ha sido planteada por parte del ministro de Salud Fernando Ruíz, afirmando que la cuarentena está mostrando un efecto positivo para la etapa de contención, “pues hemos podido aplanar la curva de contagios y lograr un número de casos menor al esperado en esta fecha”. Además, confirmó que siempre va a haber un “rezago” y que las cifras de hoy son de pacientes de hace 14 días.

Para el ministro Ruiz, la forma de lograr los resultados esperados los colombianos se deben basar en la disciplina social. “Es un esfuerzo continuado que depende de la disciplina de la sociedad colombiana. Debemos ser conscientes del riesgo que esta emergencia implica. Estamos a tiempo de actuar y es el momento de hacerlo”, concluyó el ministro, generando incertidumbre sobre cuál versión se debe seguir.


Noticias relacionadas

Comentarios