Presidente de Francia renunció a su pensión vitalicia de expresidente en medio de protestas

El mandatario francés Emmanuel Macron, reconocido por ser uno de los líderes jóvenes del mundo, anunció que no será beneficiario de la ley que otorga una pensión vitalicia a los expresidentes del país europeo, con el que recibiría de manera salarial 6.220 euros, lo que equivale a la ganancia de un consejero estatal. Esta cantidad convertida a peso colombiano equivale a 23 millones de pesos. 

La ley que establece esta ganancia para los exmandatarios existe desde 1955, sin embargo, Macron se renunciará a esta, tomando la decisión como un ejemplo de coherencia, según comunicó el portavoz del Palacio del Elíseo.

“(El Presidente) decidió que no se aplicaría esta ley a corto plazo en 2022, ni a largo plazo en 2027, en caso de un segundo período, ya que se trata de una cuestión de ejemplaridad y coherencia”, explicó.

Esta decisión no sólo es de carácter monetario, sino que viene acompañada de la renuncia de otro derecho que le permite al actual Presidente tomar una posición como miembro del Consejo Constitucional al momento en que termine su periodo presidencial en el 2022.

Cónsul de Iván Duque en Orlando certificó su nivel de inglés en una notaría

Cabe destacar que Macron toma esta decisión en medios de protestas en Francia, donde actualmente se desarrolla un paro de transportadores motivados por un proyecto de reforma pensional con el que se aumentaría la edad de jubilación hasta los 64 años. Sumado a esto, se terminarían los 42 regímenes diferentes que tiene en la actualidad el país europeo.

Hasta el momento el panorama de manifestaciones en el país galo se vislumbra con continuidad, así lo han anunciado distintos líderes sindicales, que buscan que la iniciativa sea retirada. Este paro ha hecho que diferentes ciudades tengan su transporte público paralizado e incluso algunas instituciones de educación han suspendido la finalización de su calendario académico.


Noticias relacionadas

Comentarios