Preocupante cantidad de empresas en Colombia pidieron permiso para despidos masivos

Una preocupante cifra reveló el Gobierno frente a las solicitudes de empresas que buscan liquidar los contratos de sus empleados, debido a la difícil situación que atraviesa el país por cuenta del COVlD-19.

De acuerdo al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, hasta el momento 1.070 empresas realizaron la petición. Algunas enviarán a vacaciones a sus empleados, mientras que otras deberán acudir al despido.

Igualmente el funcionario indicó que la crisis que estamos viviendo no puede considerarse una “causal de fuerza mayor” para despedir a los trabajadores o suspenderles el contrato.

En ese sentido, manifestó que el Ministerio de Trabajo ha intervenido en más de 3 mil actuaciones donde al parecer no se ha cumplido con lo establecido por el Gobierno. Además, recalcó que en Colombia al día de hoy tenemos al rededor de 14 millones de desempleados por el impacto generado por la crisis.

Maduro dice que Aída Merlano está delatando redes de corrupción de Colombia

Pero uno de los datos más desalentadores es lo que está sucediendo con el sector gastronómico, donde más de 50 mil personas quedarán “desactivadas”, según indicó Cabrera, por el cierre masivo de restaurantes que, en las últimas horas, se conoció podrían ser unos 10 mil los que ya no operarán.

“De los 90.000 negocios que están inventariados en el país, ya 10.000 han reportado que cierran definitivamente (…) Y no perdamos las proporciones, el 60 % de nuestra fuerza laboral está conformada por mujeres”, dijo el Ministro en CM&.

Una alternativa para los empresarios es la propuesta de subsidiar las nóminas por parte del Gobierno; no obstante, tendría algunas condiciones que deberán cumplir y contra las cuales ya existen algunas quejas por parte de los que desean acceder a dichas ayudas.


Noticias relacionadas

Comentarios