Preocupación tras primer caso de Coronavirus en Chocó; “no hay cómo atender emergencia”, dijo Gobernador

Este sábado, en el reporte del Ministerio de Salud sobre los casos confirmados, fallecidos y recuperados del COVID-19 en el país, se conoció un dato que desde ya preocupa a muchos: reportaron el primer caso confirmado en el departamento del Chocó. La misma preocupación se presentó cuando se supo el de la Guajira y otros departamentos donde el sistema de salud tiene problemas de mayor gravedad.

“Confirmar primer caso de Coronavirus en Chocó es una mala noticia y sobre todo preocupante. Sabemos la pobreza de un gran porcentaje de la población. Las condiciones sanitarias son pésimas y la atención hospitalaria muy precaria. Toca actuar ya”, dijo Vicky Dávila.

Pero este tema ya venía dando de qué hablar desde que el Gobernador del Chocó, Ariel Palacios, hizo un fuerte llamado el pasado 3 de abril, cuando aseguró que al menos 20 mil familias están confinadas debido al complejo orden público; además, informó que no cuentan con camas hospitalarias de cuidados intensivos o elementos de bioseguridad.

Cabe recordar que hace una semana también recibíamos la denuncia de trabajadores de la salud en algunos municipios del departamento que se estaban quejando por la falta de pago de salarios y escasez de herramientas de trabajo.

“No se ha entregado un solo peso a personas que no lo necesitan”: Marta L. Ramírez sobre ‘Ingreso Solidario’

“Estoy muy preocupado y angustiado. Si bien en Chocó no se ha reportado hasta ahora ningún caso de coronavirus, debo reconocer que no cuento con la infraestructura para atender una eventual emergencia. Aquí no contamos con elementos de bioseguridad, eso es lo más urgente inicialmente para dotar a nuestro equipo médico. Me refiero a tapabocas, guantes, mascaras, botas, gorros, los necesitamos con urgencia”, dijo en su momento Ariel para El Tiempo.

No obstante, este 11 de abril dieron la noticia que desde ya prendió las alarmas.

Para el Gobernador uno de los mayores inconvenientes es la falta de Unidades de Cuidados Intensivos e indicó que, aunque en Quibdó hay “unas 27”, pertenecen al sector privado. Igualmente manifestó que ya se encontraban trabajando para poder llevar al departamento los elementos necesarios para atender la emergencia.

Otra de las preocupaciones son los grupos armados. Desde enero hay dos grupos enfrentándose y eso llevó al confinamiento de las familias y desplazamientos, manifestó Palacios.


Noticias relacionadas

Comentarios