Video: Duque en 2016 hablaba que más IVA para los colombianos no tenía sentido

Video: Duque en 2016 hablaba que más IVA para los colombianos no tenía sentido

Luego de la polémica que ha generado la llamada “ley de financiamiento”, por la cual el presidente Iván Duque ha presentado prácticamente una reforma tributaria en donde propone gravar todos los artículos de la canasta familiar con IVA, para buscar 14 billones de pesos que faltan en el presupuesto nacional, los usuarios de redes sociales que rechazan la iniciativa han iniciado una campaña para recordar las palabras del entonces senador.

Resulta que el mandatario criticaba en el 2016 el alza del mismo gravamen del 16 al 19 % que proponía el entonces presidente Juan Manuel Santos.

Opositores al Gobierno han asegurado que la reforma de Duque solo generará más inequidad en un país donde más de dos millones de personas viven con menos de dos dólares al día, según lo revelado por el último informe “Pobreza y prosperidad compartida”.

Los usuarios de Twitter han replicado un video donde el hoy Presidente califica de ineficiente la reforma propuesta por el gobierno Santos, sobre la que aseguraba que el IVA era su columna vertebral y solo conseguiría que la mayor carga tributaria recayera sobre la clase media.

“Si realmente queremos una reforma estructural no podemos pasarle a la clase media toda la cuenta del derroche de los últimos años de la renta petrolera. Reflexionemos sobre si esa propuesta del IVA es indicada”, decía en el video el uribista.

En la misma línea usuarios de la red social han replicado imágenes de las vallas publicitarias de la campaña presidencial, donde aparecía la imagen de Duque y su fórmula vicepresidencial Marta Lucía Ramírez, junto a un mensaje que decía “menos impuestos, más salario mínimo. Para un país solidario”, frase que mantuvo en todos sus discursos asegurando que la carga tributaria en Colombia era exageradamente alta y el salario mínimo era muy bajo para afrontarla.

Jorge Enrique Robledo, senador por el Polo Democrático, explicó que el mandatario busca confundir a la opinión pública cambiando el nombre de la reforma y anunciando una futura reducción en el impuesto que a su parecer no será cierta.

“Para entender bien la reforma tributaria hay que mirar 2020 y no 2019, cuando no estará a plenitud. En 2020 a las empresas les reducirán los impuestos en $7,96 billones y el IVA aumentará en $12,046 billones. Y dicen que devolverán IVA por $2,522 billones Aumento neto: $1,56 billones”, afirmó.

Del mismo modo el senador por la Colombia Humana, Gustavo Petro, ha rechazado tajantemente la posibilidad de imponer IVA a la canasta familiar e incluso realizó un llamado a la ciudadanía a que se movilicen en contra de esta iniciativa.

“Si la sociedad colombiana no se moviliza en contra del IVA de la canasta básica familiar, terminaremos viviendo en el país más desigual de la tierra”, manifestó el congresista.

En ese sentido, el excandidato presidencial explicó que la principal intención del Gobierno es bajarle los impuestos a las empresas, sin importar aumentar la desigualdad que ya existe en nuestro país, considerado como uno de los más desiguales del mundo.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, dijo que el paquete de medidas propuesto por Duque traería consecuencias negativas para el bolsillo de los colombianos. “Yo se lo digo con franqueza, si el Congreso llega a aprobar esta iniciativa lo que uno quisiera es que los consumidores no se vean afectados. Sí nos preocupa la nutrición de nuestros niños y las personas que tienen ingresos muy apretados, que desafortunadamente no tengan que escoger. Si todo va a pasar de no tener IVA a tener el 19 por ciento yo me pregunto dónde va a quedar”, aseguró.

Este es el video del 2016: