Uribe también propuso en 2006 IVA a la canasta familiar y restituir recaudo a los pobres

Uribe también propuso en 2006 IVA a la canasta familiar y restituir recaudo a los pobres

Los puntos que contiene la Reforma Tributaria del Ministro de Hacienda como bajar los impuestos a las empresas, ampliar el IVA a todos los productos de la canasta familiar, para luego devolver un porcentaje a los más pobres, y no pretender eliminar las exenciones que existen para las empresas en zonas francas, es decir, aquellas que no están obligadas a contribuir fiscalmente, ha generado un gran rechazo, tanto que el Presidente tuvo que cambiar el nombre de la Reforma como Ley de Financiamiento.

Frente a estas propuestas el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, ha expresado que su bancada no apoyará ni acompañará esta iniciativa del Gobierno, por lo que genera confusión puesto que en su primer mandato como presidente había propuesta unos puntos muy parecidos a los que hoy Carrasquilla presentó ante el Congreso.

Cabe recordar que en el 2006 cuando Uribe era presidente insistía en el aumento del IVA del 10 %, en ese entonces, a los productos de la canasta familiar y recalcaba que, si todos los colombianos contribuían fiscalmente, era posible hacer una devolución económica a las familias más pobres del país a través del Sisbén.

Él señalaba que en una política de equidad tributaria no era posible que el IVA solo lo pagaran los que pudieran hacerlo, como pretexto para no cobrárselo a los pobres, palabras textuales del entonces presidente: “por el criterio paternalista de no cobrarles a los pobres se incurre en el tratamiento de inequidad, de no cobrarle a los ricos. Es mucho mejor cobrarles a todos y devolverles a los pobres”, enfatizó Uribe.

Lo que es más curioso del caso, es que para ese entonces la bancada uribista en el Congreso había anunciado que no apoyaban el IVA en los productos de la canasta familiar como leche, huevos, carne y pan, algo parecido a la situación actual, pero en cabeza del expresidente Uribe.

Fuente consultada ElPaís.