‘Registraduría violó 2 veces la ley con la consulta en conteo de votos’: Claudia López

‘Registraduría violó 2 veces la ley con la consulta en conteo de votos’: Claudia López

La principal promotora de la consulta anticorrupción, la exsenadora Claudia López, se despachó en contra de la Registraduría Nacional del Estado Civil tras haberse conocido los resultados de los comicios, asegurando que existieron irregularidades con la entrega de los resultados parciales, lo que la llevó a afirmar de manera abalanzada que la entidad había violado la ley “2 veces”.

El reclamo lo lanzó la ex candidata vicepresidencial a través de sus redes sociales, y no tuvo amarres en señalar con lamento las acciones de la Registraduría, asegurando que se trataban de inconsistencias a la hora de brindar la información de la jornada democrática; además manifestó se hizo un mal conteo de los votos depositados en las urnas.

Lamentablemente @Registraduria ha violado 2 veces la Ley hoy. Informó votación parcial durante la jornada y no está reportando cuantos tarjetones de la #ConsultaAnricorrupcion fueron depositados, es decir el umbral de participación. Solo reporta votación por pregunta. Lamentable

— Claudia López (@ClaudiaLopez) 26 de agosto de 2018

Durante el registro hecho por la entidad, no se realizó la labor de contar los tarjetones depositados durante la maratón democrática, según Claudia, sino que simplemente contaron las respuestas marcadas en los tarjetones, lo que deja sin conocer la cifra real depositada la cual resulta altamente importante para el alcance del umbral para el mecanismo.

La Registraduría por su parte se defendió, asegurando que en ningún momento existió una violación a la ley y que el proceder de la entidad respecto a las labores demandadas para el mecanismo de votación popular, se estaba ejecutando de manera debida y legal, según informó Blu Radio, quienes igualmente revelaron una fotografía enviada por la misma entidad para mostrar cómo se estaba realizando el conteo de votos y que no existiera duda alguna de la labor.

No obstante, las declaraciones de Claudia dejaron lugar a la duda para muchos, que ahora esperarán a que se concluyan todos los procedimientos posteriores a la votación y se defina de una vez por todas si será procedente una denuncia contra la Registraduría o si por el contrario, sí se cumplió con los parámetros exigidos dentro de los comicios para que no haya duda alguna de la transparencia.

Lo cierto es que de ser veraz la denuncia de la exsenadora, la consulta anticorrupción podría tener un vuelco, pues la cantidad de votos faltantes para que esta cumpla su objetivo, se vislumbra como bastante corto, teniendo en cuenta la gran cantidad que se logró conseguir este domingo.