Por alza del IVA ahora los Desayunos, almuerzos y comidas costarán 18% mas: SAC

Por alza del IVA ahora los Desayunos, almuerzos y comidas costarán 18% mas: SAC

Con la “Ley de Financiamiento” que será presentada hoy ante el Congreso de la República, el presidente Iván Duque busca gravar todos los productos de la canasta familiar, impuesto que generará un incremento en los gastos de los colombianos.

De acuerdo con las afirmaciones de Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, esta medida provocará un incremento en los precios de los alimentos en un 18 %.

El representante de la SAC no confía en la solución planteada por el Gobierno, donde contemplan regresar dicho impuesto a las familias de escasos recursos, toda vez que estas personas no acostumbran a realizar compras en sitios como almacenes de cadena que registran el IVA de cada producto.

Por el contrario, compran sus alimentos en tiendas de barrio y plazas de mercado que la mayoría de las veces no cuentan con facturas.

“Hay una gran dificultad porque la gente no factura. Estoy de acuerdo en que a los más pobres hay que devolverles el IVA, pero van a quedar una gran cantidad de colombianos en la mitad que se van a ver afectados”, aseguró el líder gremial en una entrevista a Blu Radio.

De aprobarse la iniciativa, el Gobierno aspira a devolver a 4.3 millones de familias, que se representan el 30 % de la población más vulnerable, un monto cercano a los $51.300 mensualmente, algo que se hará basado en el puntaje de cada núcleo familiar en el Sisbén.

Bedoya manifiesta igualmente que esta propuesta no garantiza que le sean retribuidos los dineros a las familias de más escasos recursos, debido a que en el sistema existen muchas personas con puntajes que no reflejan su situación económica real, los cuales terminarían recibiendo un auxilio sin necesitarlo y privando de recibirlo a otras personas que sí lo requieren.

Contrario a esto el exdirector de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, explicó que la reforma representa un alivio para la población que se vio más afectada con el incremento del IVA en el año 2016, por lo que considera se notará una mejoría significativa en su economía.

“La canasta de consumo de los pobres ha cambiado y la Ley de Financiamiento está buscando de rectificar, generando un apoyo importante a sus ingresos”, agregó el exfuncionario, que se muestra convencido del cambio en los hábitos alimenticios y cómo esto afectará positivamente el bolsillo de los colombianos.

La Ley de Financiamiento que presentará el presidente Duque busca que el 80 % de los productos de la canasta familiar tengan impuestos. Por lo pronto, están libres de este gravamen los servicios públicos, la salud, la educación, la vivienda, los arriendos y el transporte.

Fuente consultada:BluRadio.