Petro podría demorar justificándose, pero tiene estas opciones contra las sanciones

Petro podría demorar justificándose, pero tiene estas opciones contra las sanciones

Hace uno días la Corte Constitucional con un resultado de 5 votos a favor y 1 en contra, decidió en la Sala Plena mantener las inhabilidades a funcionarios públicos con sanciones fiscales determinadas por la Contraloría para ser contratados por el Estado o posesionarse a cargos de elección popular.

Esta decisión afecta directamente la vida política del actual senador Gustavo Petro, quien presenta una sanción fiscal de 300.000 millones de pesos interpuesta por la Contraloría Distrital por haber rebajado la tarifa en el sistema de transporte público y cambiado el modelo de basuras ocasionando un supuesto daño patrimonial a la ciudad.

El panorama no pinta nada bien para Petro; sin embargo, sus alternativas son pagar la deuda, por lo que no es tan fácil dado el valor exageradamente elevado e imposible de pagar; ante esto Petro ha asegurado que el fallo de la Corte lo condena a una “muerte política”.

La segunda opción que tiene es demandar en lo contencioso administrativo para el caso de los subsidios de valor del pasaje de Transmilenio en hora valle; para el caso de las basuras, ya realizó una acción jurídica ante el Consejo de Estado, el cual dictó medida cautelar para suspender la condena fiscal.

Se supone que el tema en el Consejo de Estado deberá resolverse antes de acabar el presente año; y la última condena que tiene en su contra está demandada ante el Tribunal de Cundinamarca, la cual también determinó medida cautelar y deberá llegar al Consejo de Estado para consolidar las medidas cautelares. En todo caso, estos procedimientos por lo general tardan años en resolverse.

Y un tercer camino es que el proceso de las sanciones fiscales tenga algunos cambios, como que la multa a pagar ya no sea por el mismo valor; en casos anteriores magistrados han considerado que la sanción fue desmedida, pero también puede pasar que el proceso se caiga y no tenga ningún efecto como ocurrió con la destitución contra Petro interpuesta por el entonces Procurador Alejandro Ordoñez.