Nómina del Estado se vería disminuida en propuesta del uribismo y el Minhacienda

Nómina del Estado se vería disminuida en propuesta del uribismo y el Minhacienda

Luego de la reunión que se llevó a cabo entre el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la bancada del Centro Democrático, en la que buscaban alternativas para no gravar la canasta familiar y poder recaudar los 14 billones que se necesitan para el presupuesto 2019, se han conocido diferentes conclusiones a las que llegaron ambas partes al término de este diálogo.

El encuentro se realizó luego de que el máximo líder de este partido, el senador Álvaro Uribe, manifestara a la opinión pública que no respaldarían la polémica Ley de Financiamiento, debido a que la consideraban perjudicial para la clase media.

Una de las propuestas que al parecer tomó más fuerza en el desarrollo de la reunión, fue la de recortar la nómina del Estado, proponiendo normas agresivas que busquen unas entidades austeras y que permita ahorrar la mayor cantidad posible para evitar imponer la impopular medida del IVA.

La senadora Paloma Valencia aseguró en diálogo con Caracol Radio que el IVA a la canasta familiar no ha dejado ver las bondades que trae el proyecto de Ley de Financiamiento, el cual, según ella, está cargado de mecanismos que apuntan a aliviar las finanzas del Estado.

El recorte buscaría eliminar cargos burocráticos que son considerados innecesarios y que en repetidas ocasiones la bancada del partido uribista aseguró debían retirarse, debido a que en el mandato del expresidente Juan Manuel Santos los gastos de funcionamiento del Estado crecieron de una manera desproporcionada, de acuerdo al criterio de Paloma.

“Hay una burocracia muy crecida en el país que se evidencia en el crecimiento de los gastos de funcionamiento del Estado. En el Gobierno anterior se crearon 76.000 nuevos contratistas, 19.000 nuevos cargos de planta (…) Estuvimos discutiendo. El Ministro ha hablado de unos recortes que permitirían un ahorro de 1,2 billones de pesos”, aseguró la congresista.

La senadora también indicó que el presidente Duque había encontrado una situación fiscal muy difícil, situación que lo ha obligado a buscar mecanismos de financiación, pero también afirmó que su partido no podía aceptar un IVA para la canasta familiar.

 Fuente consultada: Pulzo.