Los verdaderos estudiantes se enfrentaron a encapuchados que se infiltraron en la marcha

Los verdaderos estudiantes se enfrentaron a encapuchados que se infiltraron en la marcha

Los estudiantes que se han movilizado por todo el país en defensa de la educación, parecen estar decididos a no permitir que personas ajenas a las manifestaciones empañen esta expresión ciudadana y estigmaticen a los marchantes.

El pasado 17 de octubre, en el desarrollo de la última marcha, los estudiantes se enfrentaron a varios encapuchados que pretendían pintar con grafitis las paredes de varios edificios, por lo que reaccionaron para no permitirlo.

En un video que circula en redes sociales se puede observar como uno de los estudiantes se enfrenta a una mujer que cubre su rostro para no ser identificada, y le reclaman por sus actos mientras la multitud grita “sin grafitis”. La encapuchada alega y contesta a los reclamos pidiendo respeto, a lo que el estudiante le recalcó que “si tú no me muestras tu rostro, no te voy a tratar con el respeto que me estás pidiendo”. La mujer se vio obligada a salir de la marcha sin poder llevar a cabo su objetivo.

Los manifestantes se han esmerado por mostrar una cara distinta a las anteriores protestas, donde siempre estaba presente el vandalismo y la violencia contra la fuerza pública, muestra de ello son los gestos que han tenido con los miembros del Esmad acercándose para estrechar su mano en la marcha del 10 de octubre, luego de esto los uniformados entregaron a los estudiantes una flor en la siguiente movilización en respuesta al buen comportamiento.

Pero no han sido las únicas muestras de paz que se presentaron; en la última marcha formaron un cordón humano para proteger a los miembros del Esmad de algunas personas que intentaban agredirlos, al igual que limpiaron los desmanes que habían causado los violentos que se colaron.

Los estudiantes aseguran en el video publicado que buscan demostrar que no son violentos y que luchan por una causa justa. “Demostrar que somos más los buenos, que el movimiento estudiantil no es así, que luchamos por nuestros derechos, pero sin actos vandálicos”, decían.