La portada de El Tiempo sobre el IVA que encendió la hoguera en Twitter

La portada de El Tiempo sobre el IVA que encendió la hoguera en Twitter

El tema de apertura de este miércoles del periódico es la Ley de Financiamiento que presentará el Gobierno ante el Congreso.

El titular del diario exalta la devolución del IVA para las familias más pobres en Colombia, que, si bien es uno de los puntos más importantes que tiene la reforma, hay otros que afectan a más número de colombianos.

“Devolución del IVA: $ 51.300 al mes para hogares pobres”, dice el titular de El Tiempo que para muchos usuarios en Twitter fue considerado como un visto bueno del diario para las decisiones que toma el gobierno Duque.

En esa red social, algunos analistas y usuarios circulan una foto de la portada y critican la posición, amañada para algunos, del periódico con el Gobierno actual.

Dos de los principales orientadores de la opinión pública que se refirieron al tema fueron los periodistas Daniel Coronell y Felix de Bedout, que en sus cuenta de Twitter reaccionaron así frente al titular del diario:

 

A su turno, la periodista y exanalista de Caracol Radio Claudia Morales criticó: “Súper chévere seguir viendo un presidente con algunos medios de bolsillo y un sistema empresarial aplaudiendo. Yo los llamo capataces de la finca, y la finca es Colombia. Y nosotros, el resto…”.

Otros usuarios criticaron con ironía que El Tiempo exalte lo bueno de la reforma en su titular, pero no hace lo mismo con los puntos que impactarán el bolsillo de la clase media colombiana como el hecho de que, prácticamente, toda la canasta familiar va quedar gravada con IVA si es aprobada la Ley.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que critican a El Tiempo por mostrarse a favor de las medidas adoptadas por el gobierno de Iván Duque. Hace pocos días, El Espectador publicó una crítica en contra de ese y otros medios por no ser críticos ante las decisiones de la nueva administración.

Pero, ¿y qué pasa con los otros medios? Los demás medios impresos más leídos del país optaron por abordar la reforma con una mirada más abierta, crítica y enfocada en el impacto que tendrá imponer IVA a toda la canasta familiar.

Muestra de ello son los titulares de sus artículos relacionados con la Ley. Aquí se detallan los de El Espectador, La República y Portafolio:

El Espectador

La República

Portafolio

Cabe mencionar que la devolución del IVA, que exalta El Tiempo, ha recibido críticas y puntos de vista positivos. El argumento del Gobierno es que la reforma pondrá freno a la inequidad tributaria que existe actualmente en el país.

Estos son algunos comentarios de usuarios que rechazan la posición del periódico frente a la reforma: