“Gracias presidente Duque; gracias presidente Uribe”: así se hablaron en público

“Gracias presidente Duque; gracias presidente Uribe”: así se hablaron en público

Antes y después de la posesión del presidente Iván Duque, la opinión pública afirmaba que era el exmandatario Álvaro Uribe Vélez quien estaría detrás de las decisiones que tomaría el actual gobierno del joven presidente.

Por supuesto, semanas después a la ceremonia de posesión y luego de los nombramientos del gabinete, los ministros en medio de confusiones y en declaraciones públicas recalcaron que el presidente actual era  Uribe, lo que le daría más argumentos a la opinión para reafirmar su posición.

Fueron tan recurrentes dichas confusiones, que le estaban dando la razón a la opinión pública muy fácil. En ese sentido, ahora se analiza que el Gobierno y su bancada toman posturas contrarias como estrategia de doble discurso.

Se puede notar en temas como la consulta anticorrupción, la Ley de Financiamiento y la Reforma política, en las que el Centro Democrático dice estar en contra al Gobierno Nacional, lo que supone en el imaginario que hay una fractura entre los dos líderes.

Pero todo esto se da en medio de acciones que causan confusión, ya que así como se presentó en el caso de los ministros y sus errores al decir quién es el que da las órdenes desde presidencia, el mismo Iván Duque afirmó en un taller Construyendo País que el presidente era su líder de partido.

Este curioso hecho se presentó después que Vélez interviniera en un evento de estos y le diera las gracias al mandatario por dejarlo hablar, posteriormente Duque le agradece dándole igualmente la distinción de presidente. “Gracias señor presidente Duque”, le dice el senador; luego Iván responde “gracias doctor Uribe presidente”.

Estos hechos dejan en entredicha la labor del uribista en el cargo más importante del país, toda vez que mientras miles de colombianos están protestando, él se dedica a recibir artistas en la Casa de Nariño y ha dado pocas soluciones a los problemas que se le plantean.