El presidente Ivan Duque y Rectores de las universidades llegan a un acuerdo

El presidente Ivan Duque y Rectores de las universidades llegan a un acuerdo

Luego de la reunión que sostuvieron los rectores de universidades públicas y privadas con el presidente Iván Duque para encontrar una solución a la crisis financiera que afronta la educación superior, ambas partes llegaron a una serie de acuerdos. 

El mandatario de los colombianos anunció que las transferencias de la nación para funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas crecerán en el  IPC + 3 puntos porcentuales en el año 2019, y entre  el 2020 y el 2022, los recursos aumentarán el IPC + 4 puntos porcentuales. 

En plata blanca, esto quiere decir que van a ingresar al sistema universitario estatal  1,1 billón de pesos para funcionamiento a lo largo de los próximos cuatro años, según Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE). 


"Esta es una noticia extraordinaria para nosotros porque, a pesar de que no nos da el dinero del déficit acumulado, de aquí en adelante el crecimiento de las universidades se ajustará a las transferencias de la Nación, que era el desequilibrio que teníamos desde el año 93 con la ley 30", añadió Torres. 

Duque también anunció que los recursos para inversión con cargo al Presupuesto Nacional "llegarán a los 300.000 millones de pesos anuales para las universidades públicas, sumando 1,2 billones adicionales para los cuatro años de Gobierno". 

Según explica Torres, esto implica que esta cifra (1,2 billones de pesos) se suma al billón de pesos anunciado por Duque hace una semana, que saldrán de las regalías de la Nación: "Así tendremos , 2,2 billones de pesos en inversión para modernizar la infraestructura física, técnica y tecnológica del sistema universitario estatal en los próximos cuatro años".

El presidente Duque señaló que "le he pedido al equipo de Gobierno impulsar, con el concurso de los gobernares, alcaldes y el Congreso, en el marco del presupuesto bienal de regalías, la destinación de 1 billón de pesos que permitirá -en los años 2019 y 2020- contar con recursos que fomenten la inversión en infraestructura". 

También señaló que su Gobierno buscará los mecanismos para dar continuidad al fortalecimiento de los recursos para funcionamiento e inversión en la educación superior pública. 

En encuentro entre rectores y el Presidente terminó con la promesa de mantener un diálogo permanente y frecuente para seguir construyendo una educación pública fortalecida.