Duque anunció nuevo ‘Ser pilo paga’ donde invertirá los $500 mil millones que ofreció

Duque anunció nuevo ‘Ser pilo paga’ donde invertirá los $500 mil millones que ofreció

Este sábado el presidente Iván Duque presentó la propuesta del Gobierno Nacional con la que busca, según sus declaraciones, equidad y acceso a la educación superior en el marco del Taller Construyendo País realizado en Malambo, Atlántico.

De acuerdo a lo expuesto por el mandatario, el ‘Programa Generación E’ sería prácticamente el reemplazo de ‘Ser pilo paga’ y está conformado por tres componentes; el primero, que favorece a la equidad, avanzando al acceso de la educación “gratuita”; el segundo, reconoce la excelencia a los mejores bachilleres, y por último, fortalecer las instituciones de educación públicas.

El anuncio de los 500.000 millones de pesos que había conseguido el ministro Carrasquilla después de la primera jornada de movilización nacional estudiantil, es el primer aporte para la Generación E, y serán distribuidos de la siguiente manera: 279.000 millones de pesos para fortalecer las universidades públicas, 223.000 millones invertidos en infraestructura y 56.000 a la base presupuestal.

Y en cuanto a la gratuidad referida, el Gobierno destinará 121.000 millones para financiar aproximadamente 330.000 estudiantes de escasos recursos para que ingresen a las universidades públicas. Mientras que, los 100.000 millones restantes, serán los que soporten la base del programa y el reemplazo de ‘Ser pilo paga’.

El Gobierno supone que durante estos cuatro años se inviertan 3,6 billones en el programa, por lo que Duque aseguró que seguirá con la idea de conseguir el presupuesto anual de las regalías un billón para invertirlo en la educación superior pública.

El Ministerio de Educación, el Departamento de Planeación Nacional, el ICFES y el ICETEX son las entidades que están trabajando conjuntamente para poner en marcha esta nueva propuesta del nuevo mandatario, que desde su anuncio ya ha generado críticas porque al parecer no suple el déficit en las universidades públicas que en términos de funcionamiento se habla de 3,2 billones y de inversión 15 billones de pesos.