Cuando Ivan Duque presumía que bajaría impuestos a los colombianos

Cuando Ivan Duque presumía que bajaría impuestos a los colombianos

Sucedió en el ‘Encuentro con el Pacífico’, evento de la campaña presidencial en el ambos mostraron posturas diferentes sobre medidas económicas que tomarían.

El recuerdo de aquella propuesta del entonces candidato Iván Duque toma vigencia después de que el ahora Presidente presentara el proyecto de reforma tributaria, que como punto central tiene que el IVA sería ampliado a todos los productos de la canasta familiar, menos a servicios públicos y salud.

En aquel debate que se llevó a cabo en mayo, Duque criticó los planteamientos económicos de Sergio Fajardo porque su rival en la campaña aseguró que no bajaría impuestos. Por su parte, Duque aseguró:

“Lo que Colombia necesita ahora es una reforma a la administración pública, eliminar gastos innecesarios, enfrentar la corrupción y la evasión, generar los ahorros que nos permitan bajar el IVA. Tomemos decisiones, pero dejar una reforma tributaria que acabó empobreciendo al pueblo colombiano con un IVA del 19 %, afectando al comercio, es claramente negativo”.

Lo que dijo Duque en ese debate ha sido criticado desde agosto, cuando el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que la reforma tributaria pretendía que más colombianos declararan renta y que las empresas pagaran menos impuestos.

“Sergio ha dicho públicamente que no va a bajar impuestos. Yo si quiero hacer la reforma fiscal que nos permita bajar impuestos, para que esta economía se recupere”, agregó Duque en el ‘Encuentro con el Pacífico’.

Este es el video que desde hace meses se viralizó en las redes sociales y contiene esa parte del debate en el Pacífico que ahora deja mal parado a Duque: