Contralor que multó con $300 Mil millones a Petro, podría ir a la cárcel por corrupción

Contralor que multó con $300 Mil millones a Petro, podría ir a la cárcel por corrupción

El actual contralor Distrital, Juan Carlos Granados, quien decidió desarchivar las investigaciones en contra de Gustavo Petro y mutarlo con una deuda de 300.000 millones de pesos por la responsabilidad de un supuesto detrimento patrimonial a la ciudad, cuando siendo alcalde de Bogotá cambió el esquema de basuras y modificó las tarifas del Transmilenio, tiene en riesgo la vida política del líder de la Colombia Humana en estos momentos.

Sin embargo, lo curioso de la situación es que el contralor Granados tiene una investigación abierta por parte de la Procuraduría al parecer por “presuntas irregularidades en contratación que podría constituir una nómina paralela en la entidad”, según lo señaló el Ministerio Público el año pasado.

Y este 29 de octubre la Fiscalía le imputará cargos por concierto para delinquir y celebración indebida de contratos. En ese sentido, el ente investigador aseguró tener pruebas suficientes para comprobar los delitos, empezando por el testimonio de Federico Gaviria, condenado por su relación con Odebrecht, lo cual conllevaría a que un juez posiblemente determine medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para el Contralor.

Claramente, en Colombia todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario y seamos vencidos en juicio, pero si las cosas siguen como lo indica la Fiscalía, sí es posible que este funcionario reciba una medida de aseguramiento que lo podría llevar a la cárcel mientras se adelanta el proceso.

Al parecer, el funcionario recibió 200 millones de pesos de Odebrecht para financiar su campaña electoral en 2011 a la gobernación de Boyacá con el apoyo del partido Cambio Radical, quienes se verían favorecidos en su administración por disponer de la vía Duitama – San Gil a los intereses del mencionado partido político.

El exgobernador de Boyacá llega a la Contraloría gracias a una negociación que hizo el presidente del Concejo de Bogotá, Roberto Hinestroza, de Cambio Radical, y varios partidos de la coalición del gobierno de Enrique Peñalosa, los cuales decidieron que el partido de Germán Vargas Lleras eligiera al Contralor en el 2016. Cabe resaltar que Granados es muy cercano al exacandidato presidencial.

Hasta el momento Juan Carlos no ha renunciado al cargo pese a que han solicitado su renuncia y dijo que solo tomará una decisión después de la determinación del juez; mientras tanto, está empeñado en lograr que con la multa impuesta a Petro se inhabilite políticamente.

Fuente consultada: Las2orillas.