Congresistas seguirán ganando $40 millones: faltaron 500 mil votos en la consulta

Congresistas seguirán ganando $40 millones: faltaron 500 mil votos en la consulta

Este domingo se llevó a cabo uno de los procesos electorales más importantes de la historia de Colombia: la consulta anticorrupción, promovida por los sectores alternativos del país, específicamente Claudia López, Angélica Lozano y Gustavo Petro, entre otros.

Millones de ciudadanos confiaron en los mandatos que en este mecanismo se plasmaron para combatir dicho flagelo, pero lastimosamente no se logró el umbral que requería para que prosperara y, por ejemplo, cumpliera uno de sus objetivos que era bajarle el sueldo a los congresistas hasta los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, además de igualar sobre este monto el de otros altos funcionarios del Estado.

En decenas de municipios la lluvia hizo presencia durante varias horas, por lo que muchas personas se decidieron por el abstencionismo ante el clima que se presentaba, aunque hay que tener en cuenta que movimientos políticos como el uribismo, después de apoyar la consulta hace unos meses, en los últimos días comenzaron a atacarla, principalmente Uribe, que amaneció este domingo enviando mensajes en su contra.

12.140.342 serían los votos necesarios para que la consulta pasara el respectivo umbral, es decir, un 33,33% de las personas aptas para votar en el país. Claramente existen millones de colombianos que vieron en esta herramienta de participación ciudadana una forma para combatir verdaderamente la corrupción, pero se requería superar la mencionada cantidad de votos.

Es claro que la pedagogía sobre este tema fue casi nulo, debido a que una de las formas para que un evento electoral de esta magnitud pase sus objetivos, deben haber choques entre las fuerzas políticas del país para que movilicen a sus seguidores, según expertos.

En ese sentido, ya con casi el 100 % de las mesas escrutadas, la consulta alcanzó a sacar casi 11 millones 600 mil, quedándose a menos 550 mil votos de cumplir la meta.

Con el 98,67 % de las mesas informadas, se lograron al menos 11.543.737 de sufragios en la pregunta número uno, una tendencia parecida en las demás.