Cientos de venezolanos vuelven a su país porque en Colombia ‘no hay oportunidades’

Cientos de venezolanos vuelven a su país porque en Colombia ‘no hay oportunidades’

Debido a la crisis que se vive en el vecino país, millones de venezolanos han emigrado hacia diferentes partes del mundo en busca de oportunidades, siendo Colombia claramente uno de los destinos más frecuentes.

Para los venezolanos que han llegado a Colombia la tarea no ha sido sencilla, ya que han encontrado todo tipo de obstáculos y dificultades para poder trabajar, por lo cual muchos han optado por devolverse para su país prefiriendo estar junto a su familia.

Según autoridades migratorias, más de 400 venezolanos han retornado luego de vagar por ciudades como Cúcuta y Bucaramanga sin encontrar oportunidades de trabajo.

De acuerdo a Carlos García, un venezolano que decidió regresar a su país, las personas que llegan en busca de trabajo son objeto de explotación laboral, toda vez que los obligan a trabajar por jornadas más extensas de las asignadas a un colombiano y su remuneración es mucho menor a la estipulada en la legislación nacional.

“Si vas a trabajar no te quieren pagar un salario estable que está establecido en la ley de Colombia, si el salario es de treinta mil te quieren pagar 15 mil pesos. Quieren explotar todo el tiempo al venezolano”, aseguró García.

La situación vivida por estas personas obedece a que las ciudades a donde arriban, no están preparadas para recibir a este número de migrantes.

Teniendo en cuenta los datos oficiales de migración en Colombia, han ingresado a nuestro país 442.462 personas, equivalentes a 253.575 familias, pero para la ciudadanía este número no corresponde a la realidad, ya que se estima que han llegado más de 2 millones de venezolanos.

Para Carlos, como para muchos otros venezolanos, la situación vivida en Colombia no es lo que esperaban, lo que los llevó a tomar la decisión de retornar. “La realidad de la vida es que pensé que iba a ser un futuro diferente al que tenemos en Venezuela, pero yo digo que es igual. Antes de pasar vainas en Colombia, pasos vainas en mi país”, comentó. 

Fuente consultada: BluRadio.

Video de Noticias Caracol: