Aunque Duque prometió $1 billón para educación, Minhacienda dijo que no hay plata

Aunque Duque prometió $1 billón para educación, Minhacienda dijo que no hay plata

En la mañana del miércoles el presidente Iván Duque, desde la Casa de Nariño, prometió que habrá 1 billón de pesos más para la educación superior pública.

Su indicación fue dirigida al Ministro de Hacienda y a la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, para que busquen la manera de obtener esos recursos económicos del presupuesto bienal de regalías para destinarlos en los próximos dos años para la educación en regiones.

“Ese esfuerzo lo debemos hacer todos y es con un objetivo de fortalecer y ayudar a las universidades en las regiones, en donde tenemos un reporte que la necesidad es urgente”, añadió el Presidente.

Mientras tanto, el ministro Alberto Carrasquilla había manifestado el día anterior que no hay más presupuesto para el financiamiento del sector educación. Así lo indicó en sesión exclusiva con los partidos de oposición: “no se podrá cubrir las necesidades de financiación”, pese a las condiciones de la economía del país.

También reiteró que el presupuesto que el Gobierno le destinó a la educación es superior a 41 billones de pesos, mayor que el presupuesto de Salud y Defensa; sin embargo, la oposición manifestó su inconformidad con la distribución del Presupuesto General de la Nación.

Igualmente, la semana pasada el jefe de Estado expresó que tiene toda la disposición y compromiso de trabajar por un ‘gran pacto’ para inyectar más recursos a la educación y sacar el sector de la crisis económica que se evidencia en varias instituciones del país.

“Estaré dedicando todas mis energías y capacidad laboral para que con el equipo de gobierno y todas las bancadas del Congreso logremos el fortalecimiento en el presupuesto en la atención y en la calidad”, puntualizó Duque.

Este miércoles se llevará a cabo la segunda jornada de movilización nacional de estudiantes y profesores para exigir recursos para el sector.

Fuente consultada: ElEspectador.