Aparece audio que plantea inquietudes sobre el caso de ‘Jesús Santrich’

Aparece audio que plantea inquietudes sobre el caso de ‘Jesús Santrich’

El pasado primero de octubre la Fiscalía le entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) doce audios del caso de ‘Jesús Santrich’. 

Néstor Humberto Martínez, jefe del ente investigador, aseguró en su momento que las grabaciones prueban “la estructuración de un negocio de narcotráfico”, y que estas corresponden a conversaciones sostenidas entre el 2 de agosto de 2017 y el 8 de febrero de 2018. 

De los doce audios, solo en dos se escucha la voz de ‘Santrich’, según explica El Espectador. Uno de estos ya se conocía públicamente: corresponde a una conversación del 8 de febrero de 2018 entre Marlon Marín y Jesús Santrich, en la que hablaban de una reunión que tenían programada con otras personas.  

Sin embargo, este sábado se conoció el contenido del otro audio, por el que seguidores de ‘Santrich’ y militantes del partido Farc están diciendo que todo se trata de un montaje contra él. 

La grabación, revelada por El Espectador, corresponde a una conversación del jueves primero de febrero de 2018, es decir, de una fecha anterior a la del audio que ya se conocía. 

En la charla, Marín le pidió al exguerrillero que se reunieran con unos empresarios interesados en proyectos productivos (en ningún momento hablaron de narcotráfico).  

En ese momento, Santrich estaba en Barranquilla, de modo que acordaron verse la siguiente semana, pues él regresaría a Bogotá el miércoles 7 de febrero. 

Respecto a esta revelación, la cuenta de Twitter @SantrichLibre, dedicada a defender al exguerrillero, ha insistido en defender tesis de que él nunca habló de narcotráfico en las charlas que sostuvo con Marín:

“Santrich SIEMPRE habló de proyectos de granjas econativas para las ZVTN (Zonas Veredales Transitorias de Normalización) donde se encontraban los guerrillero/as. JAMÁS en sus conversaciones hay algo relacionado con el tráfico de cocaína, como lo quiere hacer ver el (Fiscal)”. 

La grabación del 8 de febrero, cabe resaltarlo, se conoció de forma pública el 10 de abril de 2018, en un video que tenía una serie audios con conversaciones obtenidas desde el 28 de octubre de 2017. La Fiscalía las presentó en su momento como "síntesis de las evidencias".

La secuencia finalizaba precisamente con la grabación del 8 de febrero.