‘admiten proyecto para que congresistas no publiquen su declaración de renta’: Alianza Verde

‘admiten proyecto para que congresistas no publiquen su declaración de renta’: Alianza Verde

Estas declaraciones surgieron después que la Cámara de Representantes aprobara en su segundo debate el proyecto que buscaba hacer pública, relativamente, la declaración de renta de los funcionarios públicos, uno de los proyectos de la consulta anticorrupción.

Sin embargo, sus promotoras denuncian que hubo “conejo”, puesto que en el debate añadieron una proposición en la que solamente los funcionarios del Estado podrán hacer públicas sus declaraciones de renta siempre y cuando un organismo de control competente lo solicite, de lo contrario tienen derecho a la reserva.

María José Pizarro señaló que el Congreso no le está cumpliendo a los más de 11 millones de colombianos que votaron en la consulta anticorrupción.

“Cuánta razón se tenía, la Consulta Anticorrupción debía pasar el umbral, el Congreso claramente no daría la talla. La declaración de renta y de patrimonio no será pública”, dijo la representante de la Colombia Humana.

Por su parte, la representante de Alianza Verde, Juanita Goebertus, lamentó la decisión de la plenaria, pues al aprobarse con esta proposición no se le está cumpliendo al país y exactamente lo que buscan los siete puntos de la consulta, que es controlar la corrupción.

Cabe señalar que por ley los órganos de control pueden solicitarle a los funcionarios públicos la declaración de renta cuando presuntamente se cree que hay enriquecimiento ilícito o no pueden justificar cómo adquirieron sus bienes, por lo tanto, esta proposición no está incluyendo algo nuevo a lo que ya existe en la ley colombiana, indicaron las congresistas.

Hasta el momento los siete proyectos que representan cada punto de la consulta anticorrupción presentados ante el Congreso, están fracasando. Las propuestas sobre la reducción de los salarios de los congresistas y el límite de los periodos de los parlamentarios a tres consecutivos como máximo, ya fueron prácticamente hundidas; y este que buscaba la transparencia sufrió una modificación.