¿Por qué Noticias Uno saldrá de la televisión?

Jorge Acosta, gerente de NTC Televisión casa productora confirmó que Noticias Uno, la Red Independiente no saldrá más al aire a partir del próximo año. 

El noticiero más riguroso y serio del país, según Acosta y en el cual muchos colombianos están de acuerdo, explicó a través de un comunicado de prensa que dejará la televisión por razones comerciales más no por los señalamientos de censura.

Este noticiero tiene una trayectoria de 27 años y es uno de los más premiados en el país.

Sus emisiones se realizan los fines de semana por el Canal 1 y un 90% de la población colombiana hacía parte de la audiencia de esta Red independiente.

Petro criticó fuertemente a Fajardo e insinuó que tiene alianzas con paramilitares

Noticias Uno siempre se ha caracterizado por mostrar importantes investigaciones periodísticas, revelación de acciones de la corrupción y abuso del poder en Colombia.

Las razones por las que Noticias Uno saldrá del aire son las siguientes: El pasado 28 de agosto, los inversionistas del Canal 1 se reunieron en Miami para decidir que en algún momento de este año (2019) será la última transmisión.

Noticias Uno cuenta con un socio estadounidense que se enfocará más en programas entre semana y dejará de proyectarse con el noticiero de los fines de semana.

«El socio estadounidense del canal 1 en su nueva etapa, Hemisphere Media, tras los problemas de pauta, decidió apostarle a la programación de lunes a viernes y en ese orden de ideas, los informativos de los fines de semana no continuarán”. Acosta a EL TIEMPO. 

Acosta, confirmó el retiro en la noche de este domingo por medio del noticiero, luego de la tendencia en Twitter por la salida del aire de este medio. 

«Los accionistas mayoritarios de la concesionaria tomaron la determinación de concentrar su operación de noticias de lunes a viernes y suspender la emisión de noticias de los fines de semana a partir del 2020»

Otro propósito es realizar un solo noticiero entre semana para ahorrar en la plantilla de producción pues importantes anunciantes como el Grupo Aval retiraron sus pautas al canal.

Por otro lado, el Canal Uno ha presentando reclamaciones a la Superintendencia de Industria y Comercio por «abuso de posición dominante” de los otros dos canales de televisión”. 

“Muchos de los anunciantes han señalado la imposibilidad de pautar en el Canal porque tienen acuerdos de exclusividad con dos canales nacionales… esto está yendo más allá de la libertad comercial, es una posición dominante y afecta la libertad comercial en un mercado como el colombiano”, advirtió el gerente de NTC. 

Jorge Acosta reveló que no está de acuerdo pero debe asumir la decisión de los inversionistas mayores:

«Nosotros no compartimos esa determinación, pero como accionistas minoritarios la respetamos y la acatamos. Próximamente le contaremos a nuestra audiencia cuál es el día de nuestra última emisión» 

Él aclara que se reivindicarán por medio de alternativas para que Colombia reciba noticias vigentes y con rigor. Agradece a todo el equipo por la producción y a su audiencia por preferirnos. 

El domingo varios periodistas escribieron en sus cuentas de twitter el repentino despido de Noticias Uno, manifestando que es un noticiero con libertad de prensa.

Algunos de esos periodista fue Julio Sánchez Cristo, director de la emisora W Radio, despidiéndose del canal “Adiós, Noticias Uno. Adiós, la red independiente. Los extrañaremos…” 

Por su parte, Julián Martínez, quien trabajó para Noticias Uno, también se mostró lamentable: 

«Con mucha tristeza recibo la noticia de que Noticias Uno saldrá del aire. Esto es un golpe contundente a la libertad de prensa. Las presiones que recibe el canal, no encajan con el periodismo independiente» 

Muchos camarógrafos, presentadores, productores, periodistas y en general todo el equipo de Noticias Uno quedarán sin trabajo y efectivamente es un golpe duro para el periodismo en Colombia y la libertad de prensa en la democracia.

Por otro lado, más de de 110 mil firmas se han recogido desde la fecha de lanzamiento que organizó Juan Puablo Gutiérrez Alzate, la iniciativa llamada »#SalvemosNoticiasUno ¡No saquen a Noticias Uno del aire!» busca que las autoridades competentes solucionen los problemas financieros y apoyen a Noticias Uno en todos sus aspectos funcionales. 


Noticias relacionadas

Comentarios