Por irregularidades, más de 23 mil cédulas serán retiradas del Programa Ingreso Solidario

Continúan los pronunciamientos por las notables irregularidades presentadas en el buscador del programa ‘Ingreso Solidario’. Recientemente, el registrador Nacional Alexander Vega afirmó que aproximadamente 23.283 cédulas deberán ser excluidas del polémico programa de ayudas lanzado por el gobierno, debido a que no cumplen con los requisitos exigidos para gozar de las ayudas económicas.

Dichas ayudas entregadas por el Gobierno Nacional, con un valor total 160.000 pesos, y que está direccionado a tres millones de hogares en condición vulnerable, han terminado por despertar la indignación de la ciudadanía luego de revelarse cómo una gran cantidad de identidades falsas estarían recibiendo la ayuda económica.

Ante tan evidentes irregularidades, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) exigió una revisión a la Registraduría Nacional sobre las cédulas registradas y seleccionadas para recibir la ayuda estatal, cuya información será cotejada con el Archivo Nacional de Identificación para determinar la veracidad o falsedad de cada uno de los documentos registrados.

Según afirmó el registrador Vega, esta madrugada la Registraduría logró analizar más de 40 mil cédulas que posteriormente fueron entregadas al DNP, en las cuales encontraron una gran cantidad de irregularidades, por lo menos 6.389, elevando las cifras preliminares de documentos inconsistentes de 16.894 a más de 23.000.

Duque ‘metió la pata’ y pasó una vergüenza con el multimillonario Carlos Slim

“Nosotros verificamos los datos y podemos decir que 23.283 números de cédulas deben ser excluidos de Ingreso Solidario porque son personas inexistentes”, afirmó el registrador Vega, quien además señaló que las inconsistencias están relacionadas en su mayoría a personas que ya fallecieron, otras por doble cedulación o por repetición de números, más que por identidades falsas.

Vega además explicó el porqué de dicho fenómeno, afirmando que en el Registro Civil se va reportando mensualmente la defunción de personas en todo el país, pero en caso de no actualizarse la base de datos continúan registrando esos números de cédula como posibles beneficiarios.


Noticias relacionadas

Comentarios