Polémica por encuesta que dispara la favorabilidad de Duque, que causa dudas

Polémica por encuesta que dispara la favorabilidad de Duque, que causa dudas

Las encuestas siguen generando debate entre los colombianos, toda vez que muchos aseguran que los resultados de estas mediciones siempre favorecerán a quien la contrató.

De esta manera sucedió con la encuesta revelada por el periódico El Tiempo, en la cual la firma Guarumo publicó una medición que discrepa con todas las cifras entregadas por sus firmas competidoras.

En los resultados se revela un supuesto aumento de la popularidad del presidente Iván Duque, ubicándolo en un 48,5 % de favorabilidad, lo que contrasta de una manera radical con el porcentaje de popularidad obtenido por el mandatario en las encuestas realizadas por Invamer, donde obtiene un 27,2 % de aprobación, y la de Cifras & Conceptos, donde alcanza un 33 %.

La encuesta que disiente de lo que se percibe en redes sociales, ha sido fuertemente criticada por personas que aseguran que el mandatario habría pagado a la firma para fabricar una mayor popularidad, incluso los periodistas Darcy Quinn y Darío Arizmendi, de Caracol Radio, calificaron de sospechosa la medición en la cual se dispara la favorabilidad de Duque.

Pero desde la Casa de Nariño le aclararon a Pulzo que en ningún momento pagaron para realizar esta encuesta y en la ficha técnica no aparece tal cosa.

En ese sentido, en la encuesta realizada por la firma Guarumo, el 48,5 % de los colombianos tienen una imagen favorable del presidente Iván Duque, frente a un 40,4 % que presenta su desfavorabilidad.

Los resultados también causaron suspicacia en sus lectores debido a que la zona antioqueña y los departamentos del Eje Cafetero, que se habían ubicado entre los que mayor desaprobación tenían hacia el mandatario en las dos encuestas publicadas estos días, con un 68.8 % de personas que desaprobaba su gestión y un escaso 26,1 % que la aprobaba, resultaron en esta encuesta ser las zonas donde es más popular es el actual mandatario con un 55,6 % de favorabilidad.

Para muchos analistas las encuestas siempre han jugado un papel determinante en las contiendas electorales y en la percepción que se tiene de la gestión de los mandatarios, pero precisan que en Colombia la mayoría de las mediciones reflejan una imagen favorable a favor de quien paga para que se realicen.

Líderes del partido Centro Democrático han asegurado que las encuestas reflejan el descontento que han generado las protestas estudiantiles que afirman son orquestadas desde la izquierda y las decisiones impopulares que se ha visto “obligado” a tomar el jefe de Estado, según ellos, debido a la situación en la que encontró el país; igualmente el presidente Iván Duque ha sido claro en resaltar que no gobierna para las encuestas y que las mediciones que se hacen no lo trasnochan. 

Fuente consultada: ElTiempo.

Sigue leyendo...

Petro le recuerda a Darcy Quinn que él no ha fomentado matoneo en su contra

Petro le recuerda a Darcy Quinn que él no ha fomentado matoneo en su contra

Luego de la publicación de la periodista de Caracol Radio, Darcy Quinn, quien reveló una serie de imágenes en su Twitter en las que sostenía una supuesta conversación por chat con el difunto Jorge Enrique Pizano, cuando este era el Gerente del Acueducto de Bogotá, se inició una “discusión” entre ella y Gustavo Petro.

Al parecer, Pizano le menciona a Quinn los retrasos de unas obras que debían hacerse durante la alcaldía de Petro, lo que llevó a la comunicadora a insinuar que las pruebas que tenía el exalcalde y que supuestamente se las habían hecho llegar a su jefe de prensa sobre el caso de Odebrecht, no eran reales, y solo estaría usando el tema para intereses políticos.

Por esto en Twitter durante una semana los usuarios crearon tres diferentes etiquetas que la relacionaban como ‘cizañera’, con ‘cianuro’ y al parecer con una enfermedad: ‘cirrosis’. Fueron tantos los trinos en su contra, que la periodista mencionó sentirse matoneada en la red social.

A su vez, varios colegas del medio le expresaron su solidaridad y otros tantos señalaron a Gustavo como el posible responsable del matoneo que la periodista estaba sufriendo, pues aseguraron que era una campaña de la supuesta “bodega de Petro”, como le llaman a los seguidores del político.

El columnista Diego Santos afirmó que un gobierno de la Colombia Humana sería igual al matoneo que vivió la periodista de Caracol Radio: “El gobierno de Petro será tal cual ha sido el matoneo al que han sometido a Darcy Quinn los petristas. Ahí está la firma de su líder”, señaló.

Por su parte, el Senador respondió compartiendo dicho mensaje y afirmando que lo comentado por el columnista era una calumnia: “Esto es simplemente una calumnia. Yo no matoneo, no me interesa ese tipo de práctica propagandística heredera de Joseph Goebbels. Nosotros hemos recibido un matoneo permanente del uribismo y de muchos medios de comunicación, No se confundan”,argumentó Petro.

Igualmente, dos días después compartió su misma publicación para decirle a Quinn que él sí había pronunciado en rechazo del matoneo del cual fue víctima: “Dice Darcy que no rechazó el matoneo. Pues aquí demuestro que si lo rechazo. Y en su momento. Regreso de recibir un premio internacional y me encuentro con infundios”, señaló luego de regresar de Argentina.

La información que relacionaba Darcy con los chats que publicó, no tenían fundamento para el contexto, por lo que la situación desató inconformidad en los seguidores del líder político de la Colombia Humana. Muchos afirmaron que el objetivo de la periodista era conducir la atención de la investigación a otro lugar y restarle importancia hacia quienes estaban denunciando y mostrando las pruebas recolectadas por Jorge Enrique.

Al final, la periodista optó por decidir que no se debería hablar más del tema ni de las pruebas por respeto a la familia Pizano.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí